Leído

"MARCHA DEL MILLÓN"

Sorprendió hasta a JxC la convocatoria multitudinaria en el Obelisco

Dom, 20/10/2019 - 10:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

3 datos relevantes: Mauricio Macri y Miguel Pichetto lograron en el acto final de su campaña electoral convocar entre 500.000 y 800.000 personas en derredor del Obelisco porteño; fue la movilización más multitudinaria en la 9 de Julio desde las de 1983 (cierres de campaña de Raúl Alfonsín e Ítalo Luder); y sorprendió a los propios organizadores. Esto ocurrió en la noche anterior al último debate televisivo entre los candidatos presidenciales. Ahora bien, la pregunta es cuánto podría impactar esto en el resultado, considerando la diferencia que las encuestas otorgan a favor de Fernández / Fernández de Kirchner.

Fotografía que permite apreciar la convocatoria en la avenida 9 de Julio de la marcha "Sí, se puede". 19/10/2019 -Foto NA
Contenido

 

Cientos de miles de manifestantes se reunieron en torno al Obelisco y las calles aledañas en la "Marcha del Millón", en apoyo a la reelección del presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, con banderas argentinas y el repetido cántico de "Sí, se puede" dar vuelta la elección del 27/10, luego del adverso resultado de las PASO del 11/08.

Esto ocurrió la misma noche en que Santiago de Chile entraba en toque de queda luego de durísimos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes furiosos por el incremento de la tarifa del metro o subterráneo, algo que es un tema importante en el debate político argentino: las subas de tarifas ocurridas desde diciembre de 205, y que para muchos fue el inicio del deterioro de la imagen pública de Macri.

Image
Macri Awada Pichetto
El presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, encabezó el acto con que culminó, junto al Obelisco, la Marcha del "Sí Se Puede" en la Ciudad de Buenos Aires. Lo acompañaron la primera dama, Juliana Awada, y su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto. 19/10/2019 -Foto NA

La agencia de noticias Telam informó:

"El diario Clarín en su versión digital, calculó la concurrencia en entre 460 y 500 mil personas, mientras que el diario La Nación estimó en 320 mil el número de asistentes al encuentro. Por su parte, voceros de Juntos por el Cambio estimaron la concurrencia en alrededor de un millón de personas.

En una demostración de fuerza frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en la marcha predominaron los cánticos, las remeras y los carteles con frases alusivas a que "la elección se da vuelta" a favor de Macri."

Macri arribó al lugar poco antes de las 18:30 y se acercó caminando entre la gente al escenario que se montó de frente a la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, y la primera dama, Juliana Awada.

Image
Mauricio Macri llega a la marcha de "Juntos por el Cambio"
Mauricio Macri llega a la marcha de "Juntos por el Cambio" en la avenida 9 de Julio en Ciudad de Buenos Aires. 19/10/2019 -Foto NA

"Todos sabemos que el domingo 27 es la elección real y no es cualquier elección: es la que define el futuro por muchos años", subrayó Macri y agregó: "Lo que se define es mucho más que si gana un candidato u otro, se define en qué país vamos a vivir. No se trata de mí, se trata de ustedes".

Esa frase fue casi la conclusión de un discurso que tuvo una línea clara de confrontación con el kirchnerismo y que intentó marcar un contraste con el gobierno de Cristina Kirchner (ahora candidata a vice de Alberto Fernández), con el objetivo de poder remontar la derrota por 15 puntos que sufrió en las primarias y forzar un balotaje.

Marcha del 19/07/2019 de JxC al Obelisco porteño

Image
Una columna de JxC rumbo al Obelisco para la Marcha del "Sí Se Puede" en la Ciudad de Buenos Aires. 19/10/2019 -Foto NA
El escenario para Mauricio Macri y Miguel Pichetto, de espaldas al Obelisco. También subió Juliana Awada. 19/10/2019 -Foto NA

Es evidente que la Grieta atrae tanto al público más leal a Macri como el más leal a Cristina Fernández de Kirchner. El gran desafío del próximo Presidente será representar a la mayoría de los ciudadanos, que está harto de la Grieta y rechaza el péndulo Macri vs. Kirchner, una falsa opción porque ambos destruyeron la economía que habrá que reconstruir.Uno de los momentos divertidos de la convocatoria ocurrió cuando Macri hizo referencia al sobrenombre con el que lo llaman sus opositores. "Estoy contento de que me bautizaron 'gato' porque me rejuvenece", dijo y luego le dio un beso a Juliana.

Image
Una columna de JxC rumbo al Obelisco para la Marcha del "Sí Se Puede" en la Ciudad de Buenos Aires. 19/10/2019 -Foto NA
Una columna de JxC rumbo al Obelisco para la Marcha del "Sí Se Puede" en la Ciudad de Buenos Aires. 19/10/2019 -Foto NA

Uno de los momentos divertidos de la convocatoria ocurrió cuando Macri hizo referencia al sobrenombre con el que lo llaman sus opositores. "Estoy contento de que me bautizaron 'gato' porque me rejuvenece", dijo y luego le dio un beso a Juliana.

Image
Simpatizantes de Juntos por el Cambio en el Obelisco porteño le dieron humor a la convocatoria. Foto NA: MARIANO SANCHEZ
Simpatizantes de Juntos por el Cambio en el Obelisco porteño le dieron humor a la convocatoria. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

La "Marcha del Millón" se replicó a la misma hora en otras 30 ciudades del resto del país e incluso en el exterior, ya que hubo movilizaciones en Madrid, París y otras ciudades de Alemania, Suiza y USA.

La serie de marchas del "Sí, se puede" seguirá la semana próxima en San Salvador de Jujuy (lunes); Rosario (martes); Mar del Plata (miércoles) y Córdoba (jueves), que será el cierre de la campaña antes de que se inicie la veda electoral.