Leído

SUBA DE RETENCIONES

Reunión clave: Basterra busca calmar la furia de la Mesa de Enlace

Jue, 27/02/2020 - 8:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de un clima de alta tensión por el inminente anuncio del Gobierno sobre el aumento a las retenciones de soja, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se encuentra reunido con los dirigentes de la Mesa de Enlace. "Seguiremos con nuestra posición: las retenciones para nosotros no son una opción", dijo Daniel Pelegrina, el titular de la SRA antes de ingresar al encuentro, que se espera será muy caliente.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace al llegar a la sede del ministerio de Agricultura, para reunirse con Luis Basterra (Foto NA).
Los dirigentes de la Mesa de Enlace al llegar a la sede del ministerio de Agricultura, para reunirse con Luis Basterra (Foto NA).
Contenido

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se encuentra reunido con los dirigentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace, en lo que se espera será una reunión caliente debido al inminente aumento de las retenciones a la soja.

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 16.30, participaban Carlos Iannizzotto, (CONINAGRO), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA).

Si bien no se informó el temario de la reunión, se descuenta que se hablará sobre la posibilidad de que el gobierno disponga un incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de las retenciones a la soja, luego del cierre al registro de exportaciones, lo que ha provocado la furia del agro.

"Vamos a esperar los anuncios del ministro. No podemos anticipar nada. Seguiremos con nuestra posición: las retenciones para nosotros no son una opción", dijo Daniel Pelegrina, el titular de la Sociedad Rural Argentina a la prensa, antes de ingresar a la sede del Ministerio de Agricultura, en Paseo Colon 982.

Ayer, la cartera nacional suspendió "hasta nuevo aviso" el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota.

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos periodísticos de los últimos días.

Tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como Federación Agraria (FAA) y Coninagro emitieron duros comunicados expresando su malestar por la decisión del Gobierno.

“Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando”, señaló el comunicado de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte, los productores de bonaerenses y pampeanos de Coninagro señalaron que “somos testigos directamente perjudicados, de cómo se considera al campo para financiar las débiles cuentas fiscales, cuando la política no ha dado muestras de adecuarse a la realidad del país. La solidaridad debe ser más equitativa”.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían difundido un duro comunicado expresando que se sienten "engañados" por el Gobierno.