Leído

CIERRE DE EXPORTACIONES

Duro comunicado: Desde CRA dicen sentirse "engañados" por el Gobierno

Mie, 26/02/2020 - 5:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que el Gobierno dispusiera el cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, un paso previo al aumento a las retenciones de la soja, un sector del campo se mostró muy molesto. "Es una medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso", aseguraron las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores", replicaron los agroexportadores (FOTO NA).
Desde CRA expresaron su malestar por la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportaciones, un día antes de la reunión con la Mesa de Enlace.
Contenido

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron este miércoles (26/02) sentir una "profunda sensación de engaño" luego de que el Gobierno decidiera cerrar el registro de exportaciones previo a la reunión que mantendrá con la Mesa de Enlace este jueves.

En un duro comunicado, CRA remarcó que, a la espera de la reunión convocada para mañana por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, "han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado".

"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados", sostuvo el organismo integrante de la Mesa de Enlace. "No permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas", reclamaron.

En este sentido, subrayaron que el sector agropecuario siempre se reunió con el nuevo gobierno "en el marco de la buena fe" y con "intención dialoguista", con "el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable".

Por esto, pidieron "racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".

Cabe recordar que, según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación difundido hoy, se decidió suspender el cierre de registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde las 00:00hs y hasta nuevo aviso. La medida es para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.

Tal como informó Urgente24 días atrás, el Gobierno ya tiene definido incrementar en 3 puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja, y el Ejecutivo Nacional no tiene necesidad de pedírselo al Legislativo porque es una facultad delegada transitoriamente.