AGROBUSINESS

AUMENTO DE RETENCIONES

Furia del agro con el Gobierno, en la previa a una reunión 'caliente'

Mañana (27/02) la Mesa de Enlace será recibida por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en lo que se espera que será, dado los acontecimientos recientes, una reunión muy caliente. Tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como Federación Agraria (FAA) y Coninagro emitieron duros comunicados expresando su malestar por la decisión del Gobierno de cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, un paso previo al aumento a las retenciones de la soja y el aceite de soja.

Luego de la reacción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) contra el Gobierno, por su decisión de cerrar el registro de exportaciones -lo que se considera el paso previo al aumento de retenciones a la soja y el aceite de soja-, también reaccionaron Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, que emitieron sendos comunicados expresando su malestar.

Cabe destacar que mañana (27/02) la Mesa de Enlace será recibida por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en lo que se espera que será, dado los acontecimientos recientes, una reunión muy caliente.

“Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector”, indica el comunicado de la FAA.

“Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando”, señaló el comunicado de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte, los productores de bonaerenses y pampeanos de Coninagro señalaron que “somos testigos directamente perjudicados, de cómo se considera al campo para financiar las débiles cuentas fiscales, cuando la política no ha dado muestras de adecuarse a la realidad del país. La solidaridad debe ser más equitativa ”.

Y agrega sobre las retenciones: “Es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad. La experiencia ya indica que, a mayor impuesto, menos producción. Cualquier supuesta compensación también genera inequidades entre productores, explotaciones y regiones”.

Más temprano, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían difundido un duro comunicado expresando que se sienten "engañados" por el Gobierno.

"Han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", expresaron.

Según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, se decidió suspender el cierre de registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde hoy las 00:00hs y hasta nuevo aviso. La medida es para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.

Esta decisión del gobierno significa que en las próximas horas se anunciará un incremento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Tal como informó Urgente24 días atrás, ya está definido incrementar en 3 puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja, y el Ejecutivo Nacional no tiene necesidad de pedírselo al Legislativo porque es una facultad delegada transitoriamente.

El rol del Fondo Monetario Internacional en este asunto es muy interesante, tal como lo plantea Salvador Di Stefano, porque el incremento de las retenciones es una imposición del FMI o, mejor expresado, una recomendación del Fondo al ministro Martín Guzmán para reducir el déficit fiscal.

No se trata de quitar responsabilidad al Ejecutivo Nacional acerca de su inminente anuncio de incremento de los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja. Sin embargo, nunca antes quedó tan evidencia que los técnicos del Fondo Monetario Internacional aconsejaron esa decisión que la Administración Fernández cumplió a rajatablas porque está empeñado en agradar al FMI, creyendo que ahí se encuentra la llave de la renegociación de la deuda externa pública.

Un problema inminente es la consecuencia doméstica, en un escenario de difícil relación entre el Partido Justicialista/Frente de Todos y la mayoría de los productores agrícolas. Por ese motivo es interesante la advertencia de que el FMI está provocando un enfrentamiento quizás no esperado por las partes.

Dejá tu comentario