POLÍTICA chats > Marcelo D'Alessandro > CABA

HRL BUSCARÍA REEMPLAZANTE

Renuncia, ¿a la vista? Los chats de D'Alessandro lo condenan

Negociados en CABA, arreglos de licitaciones, coimas y sobres con dinero se suman a Lago Escondido, y asoma la renuncia del ministro Marcelo D'Alessandro.

Tras las filtraciones de Lago Escondido, ahora se conocieron nuevos chats que comprometen aún más al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Marcelo D'Alessandro. Y si bien el funcionario insiste en que fueron manipuladas, lo cierto es que comprometen cada vez más jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por lo que no descartan que presente su renuncia de manera voluntaria para liberar del escándalo al mandatario que tiene aspiraciones presidenciales.

Es que la nueva filtración, contiene chats mucho más complicados que los del caso Lago Escondido, además de confirmar que el teléfono que se tomó fue el del ministro.

El dilema es que como la información viene de un hecho ilegal, de echarlo, se estaría avalando maniobras también delictivas como son el espionaje ilegal y la violación de la privacidad, por lo que se esperaría que el propio Marcelo D'Alessandro de un paso al costado.

Los chats

Si bien la ocasión anterior reveló el escándalo del viaje a Lago Escondido en el que participó Marcelo D'Alessandro junto a jueces y funcionarios judiciales, las nuevas filtraciones lo vinculan ahora con sospechas de negociados en CABA, arreglos de licitaciones, coimas y sobres con dinero.

dAlessandro.jpg
A la espera de que Marcelo D'Alessandro de un paso al costado...

A la espera de que Marcelo D'Alessandro de un paso al costado...

Lo vinculan con Marcelo Violante, empresario que maneja el negocio de las grúas y playas de estacionamiento en la Ciudad, a través de empresas como Dakota SA y Brewda Construcciones SA.

En uno de los primeros intercambios del 14 de junio de 2019, Violante le escribe a Marcelo D'Alessandro para que medie ante Carlos Rolero, Fiscal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evitar una probation contra el presidente de su empresa por violar una clausura.

"Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente".

Aquí Violante hace referencia a Rubén Hugo Laghezza, titular de Brewda Construcciones SA.

"Si, me acuerdo. Ya está para resolver. Yo hablo", le responde Marcelo D'Alessandro, quien le pide además que le de un margen para hablar con el fiscal. "Q le pida q espere! Q le de al lunes. Así yo tengo margen d hablar con el (sic)", agrega el funcionario porteño.

En tanto, el 11 de julio de 2019, otro de los chats muestra un festival de sobres. En uno de los mensajes, Violante le escribe a Marcelo D'Alessandro para asegurarle que "no pudo juntar todo" y que "antes de fin de mes te integro el 100%".

El empresario le asegura que tiene "60 verdes" en "dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno" y "50 lucas que están descubiertas", aunque aclara que esas "50 lucas son argentinas". Dos meses después, el 11 de septiembre de 2019, el empresario le avisa al ministro de Seguridad que necesita verlo "por el chat que te mandé" y "de paso te llevo los 50 mil".

violante.png
Los nuevos chats que se filtraron comprometen aún más al ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro.

Los nuevos chats que se filtraron comprometen aún más al ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro.

Tan solo diez días más tarde, uno de los chats menciona directamente al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El 21 de septiembre de ese mismo año, Violante le pregunta a Marcelo D'Alessandro si le "da para proponer negocios a Horacio", el ministro le responde que sí y el empresario le pide verse la semana siguiente cuando él quiera.

La situación se reitera dos meses más tarde. El 11 de noviembre de 2019 cuando Violante le avisa a Marcelo D'Alessandro: "Hola Marce! Tengo que verte por negocios!".

Desde el 13 de noviembre de ese año, el empresario comienza a hablarle sobre distintas licitaciones que busca obtener para la construcción de estacionamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Violante le indica al ministro de Seguridad que pensó en él "para acompañar el proceso".

En el mismo sentido, a principios de 2020, Violante le pide a Marcelo D'Alessandro que hablé con Jose Luis Giusti, ministro de Desarrollo y Producción de CABA, para mencionarle su nombre y su empresa, Brewda Construcciones. El funcionario del gobierno de la Ciudad le indica que se va a ocupar y el empresario le advierte que tiene "miedo que lo caguen" porque "se presentaron unos cuantos".

La historia sigue a fin de enero, cuando el empresario busca encontrarse con Marcelo D'Alessandro para contarle los detalles de una reunión con Juan Manuel Franchi, director general de Bienes y Concesiones dependiente del Ministerio de Economía y Finanazas porteño. Además, le informa que allí averiguará sobre licitaciones y canones adeudados y que le "por si hay paño para q tu amigo me dé una mano previa".

El 17 de febrero aparece un resumen de lo hablado en uno de estos encuentros y detalla como Violante busca arreglar situaciones adversas de sus negocios a través de la posición del ministro de Seguridad de la Ciudad. Entre distintos puntos, Violante le pide "ver la posibilidad de no instalar el sistema de guiado indicador de cochera libre u ocupada" en una la playa subterranea de Tribunales, dado que "su valor es en dolares y con la devaluación es inviable".

También le solicita a Marcelo D'Alessandro si habrá "posibilidad de poner policia o agentes de tránsito en algunas grúas" y si podrá conseguirle "mantener el canon anterior" sobre la "playa pitta (al lado de La Rural, sobre Avenida Sarmiento)" ante un aumento que "no rinde" y la posibilidad de que le quiten "un convenio precario".

En los chats Violante involucró a otros funcionarios, por ejemplo cuando menciona al diputado Diego Santilli y a Giusti "a ver que ayuda nos pueden dar", o meses después que le pregunta a Marcelo D'Alessandro si conoce a Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon en la costa bonaerense, a quién le quiere presentar un negocio en Mar Del Plata. El empresario le ofrece al ministro "proponerle el tema" al intendente ya que esos son los negocios donde pueden "ir en sociedad".

Un episodio particular gira alrededor de la playa de estacionamiento de "Madero". Mientras que en junio de 2020 Marcelo D'Alessandro le prometió "ver lo de madero que es lo que más me preocupa", en respuesta a las preocupaciones de Violante sobre licitaciones que se habían complicado, para finales de ese año el empresario le comenta que "de buenísima fuente en GCBA" lo "quieren sacar" de esa playa de estacionamiento. "Acá alguien se quedó con un vuelto y piensan que yo no cumplí", le indicó al funcionario de la Ciudad.

Con Silvia Majdalani

Por otra parte, los mensajes dan cuenta de conversaciones que tuvo con Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo. En especial, se destaca el traspaso de información de inteligencia realizada sobre organizaciones sociales y recomendaciones sobre la interna del PRO.

Los mensajes cruzados entre ambos funcionarios revelan que incluso para ellos las internas en el PRO, de cara a las elecciones 2023, los están afectando. El pasado 3 de noviembre, Marcelo D'Alessandro se disculpó con Majdalani por no haber podido encargarse de un tema pendiente porque "estos días entre el partido los recitales y marchas estoy estallado", a lo que agregó: "Sin hablar de la interna".

silvia.png
Chats con Silvia Majdalani.

Chats con Silvia Majdalani.

El tema no quedó ahí, porque la misma Majdalani respondió dándole un consejo al ministro de Seguridad. "Está brava la interna. Vos correte. No pongas el cuerpito cuando pasan las balas", le recomendó.

El mismo hilo de chats también reveló que el 31 de mayo de 2018, Majdalani le envió a Marcelo D'Alessandro, en ese entonces ya secretario de Seguridad de CABA, información de inteligencia obtenida en la Iglesia San Cayetano de Liniers, donde se encontraba la organización social Barrios de Pie.

En los mensajes, la entonces subsecretaria le indica que "unas 100 personas de la agrupación se encuentran realizando un acampe previo a la Marcha Federal", que se realizaría al día siguiente. Además, Majdalani adjunta al menos 10 fotos tomadas en el acampe, incluyendo algunas desde adentro donde se puede ver a los militantes preparando la estadía y cocinando.

La Corte Suprema

Sin embargo, son los chat con el hombre de confianza de Rosatti lo que compromete más al funcionario para el kirchnerismo a solo una semana de que la Corte Suprema dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación con el gobierno nacional.

Es que de los intercambios se deducen anticipos y asesoramientos por parte de Silvio Robles, hombre de extrema confianza del presidente supremo, Horacio Rosatti. Lo que sumado a lo anterior, llevó al bloque de senadores del Frente de Todos a describir la situación como el "mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina" y anunciaron que evaluarán las responsabilidades de quienes están involucrados en las maniobras.

Cabe recordar que los chats fueron publicados de manera anónima en redes sociales a través de un enlace web y aún no están en manos de la Justicia, por lo que se desconoce su veracidad... Cabe recordar que los chats fueron publicados de manera anónima en redes sociales a través de un enlace web y aún no están en manos de la Justicia, por lo que se desconoce su veracidad...

"Algunos de esos intercambios muestran cómo Marcelo D'Alessandro fue parte de las maniobras de Juntos por el Cambio por quedarse con un asiento en el Consejo de la Magistratura, el organismo que colonizó la Corte a finales del año pasado y que actualmente también preside Rosatti", escribe 'Página 12'.

robles.png
Silvio Robles.

Silvio Robles.

Y confirma el ministro de Justicia Martín Soria: "Los chats entre D'Alessandro –ministro de Seguridad de Larreta– y Silvio Robles –mano derecha del 'supremo' Rosatti– confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer justicia para hacerle favores políticos a Juntos por el Cambio a través de sus fallos", tuiteó el ministro de Justicia, Martín Soria.

"Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La Corte Suprema de (Mauricio) Macri no es compatible con la democracia", aprovechó para remarcar el funcionario nacional del oficialismo.

Silvio Robles llegó con Rosatti a la Corte Suprema en 2016 y, desde allí, reforzó su influencia. Funciona como su vocero pero también tiene el cargo de director general de la vocalía del actual presidente de la Corte Silvio Robles llegó con Rosatti a la Corte Suprema en 2016 y, desde allí, reforzó su influencia. Funciona como su vocero pero también tiene el cargo de director general de la vocalía del actual presidente de la Corte

En el chat, Robles le dice a Marcelo D'Alessandro, el 9 de noviembre a las 9.48, "espero que hagas sacar el fallo Robles" y luego comparte un link de una nota de la agencia 'Noticias Argentinas'. El artículo cuenta que Rosatti seguirá actuando en la causa por la coparticipación de la CABA. El Gobierno Nacional había pedido el apartamiento del presidente de tribunal por temor de parcialidad. D'Alessandro responde: "Obvio".

El siguiente chat se produce seis días después, el 15 de noviembre, a las 9.41. Luego de un breve saludo, Robles le pregunta a D'Alessandro: "Viste whatsapp?". Y de inmediato comparte un largo texto: "De la lectura del decreto DPP 87/22 (firmado por la Presidenta Provisional del senado) y de la citación a sesión de la Cámara de Senadores para el miércoles 16/11 se observa, a primera vista, que: 1. La ley no prevé que la designación de los senadores que integren el Consejo de la Magistratura esté sujeta a la ratificación del pleno del Senado («ad referéndum»). El art. 2 inciso 4) de la ley 24.937 establece claramente que «los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán…». La designación «ad referéndum» que hace el DPP 87/11 no se condice con la ley".

Diputados y senadores del FdT

Además de Soria, los legisladores oficialistas lanzaron un comunicado titulado "El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti", donde el interbloque de senadores del Frente de Todos habló de "perniciosos vínculos" y "arreglo de fallos entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti" y D’Alessandro.

"Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti", consideraron los senadores oficialistas.

image.png

También los diputados del Frente de Todos se expresaron en un comunicado de tono similar, titulado "D’Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti". Allí, afirmaron que 2los nuevos chats revelan un entramado mafioso y delictivo", al tiempo que calificaron como "escandaloso" el contenido de los mensajes.

Finalmente, el Bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña sostuvo que Rodríguez Larreta debería remover a Marcelo D'Alessandro de su cargo.

"Más allá de las acciones judiciales que correspondan por los delitos que surgen de los chats que han tomado estado público, es absolutamente imposible que siga en su cargo, nada más ni nada menos que al frente de la Justicia y de la Seguridad de nuestra Ciudad, quien ha perdido toda autoridad frente a la ciudadanía", sentenciaron.

Más contenido en Urgente 24

Sergio Massa ya prepara el difícil 1er. bimestre 2023

Monotributo 2023: AFIP publicó la tabla con nuevos montos

Luto en el fútbol mundial: Murió Pelé a los 82 años

Recetas médicas: Del troquel por kilo a Vizzotti sospechosa

Dejá tu comentario