Leído

CUARENTENA

Otro durísimo cruce entre Bullrich y Tenembaum

Mar, 02/06/2020 - 1:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, volvió a mantener un duro cruce este martes (02/06) con Ernesto Tenembaum, respecto a la cuarentena y las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia. El periodista la acusó de estar "buscando una ventaja política", y la ex funcionaria replicó que "tener una posición respecto a la cuarentena es pensar distinto, no es hacer política".Entrevista completa.

Nuevo cruce entre Bullrich y Tenembaum.
Contenido

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, volvió a mantener un duro cruce este martes (02/06) con el periodista Ernesto Tenembaum, respecto a la cuarentena.

Bullrich cuestionó las decisiones de Alberto Fernández en medio de la pandemia: "El sábado me gustaría escuchar que el Presidente dijera: 'tomamos una decisión unilateral, pero esta vez va a ser la última'". Y agregó: "No es sostenible una cuarentena de dos meses más". "Me parece que se ha ido postergando el problema".

"Cuáles son los criterios científicos para que la curva siga siempre para arriba, nunca bajó, a pesar de estar encuaretenados", afirmó.

"Me gustaría que el Presidente nos diga qué pasó en la Argentina, si fue el bajo testeo, el no ocuparnos de las zonas con alto nivel de aglomeración, la incapacidad de conseguir esos test, qué es lo que pasó que a dos meses tenemos que cerrar más...", prosiguió.

Luego, Tenembaum le aclaró que "el gobierno habló de aplanar la curva, no de bajarla". "Disculpame, yo no soy una epidemióloga como vos, pero sigo todos los casos (...) si vos aplanás la curva, los casos empiezan a bajar", replicó la ex ministra, y lo acusó de tener una "argumentación lineal"

Por su parte, el periodista la acusó de estar "haciendo política". "Hacer política es, por ejemplo, ponerle 'Axel Kicillof' a un lugar de estacionamiento de camiones, ponerle el nombre de los intendentes en las bolsitas. Eso es hacer política. Tener una posición respecto a la cuarentena es pensar distinto, no es hacer política", le respondió Bullrich.

"La explicación que quiero es que (el presidente Alberto Fernández) me diga dónde tiene detectado el virus para que me diga cómo salir de la cuarentena", prosiguió Bullrich. Tenembaum, en tanto, le pedía que reconociera algo de lo que el gobierno nacional había hecho hasta el momento.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri volvió a arremeter: "Hoy la Argentina tiene pocos muertos, pero están matando a todo lo demás. Espero que el sábado (día en el que el Presidente anunciaría una nueva o similar etapa en el contexto de la pandemia) haya una solución para los millones de trabajadores que están sin trabajar, de una menor lógica, cuidando la vida de los argentinos, de los trabajadores".

Respecto de su postura hacia el jefe de gobierno porteño, Bullrich opinó: "De (Horacio) Rodríguez Larreta espero lo que leí hoy, que es coherente: irá buscando la apertura de comercios".

# El cruce más fuerte:

ET:  Hay una pregunta que no respondes, qué harías vos este sábado...

PB: Te lo estoy diciendo, si vos no me querés escuchar...que la curva empiece a bajar, cuándo es el pico famoso que lo viene postergando, eso me gustaría que dijera el Presidente.

ET: Te voy a decir algo con total franqueza, creo que estás haciendo política con esto...

PB: Esa palabra de hacer política es tan, tan...sabés lo que pasa...

ET: Estás buscando una ventaja política, es un tema muy dramático...

PB: Estás haciendo un slogan...

ET:  No es ningún slogan...

PB: No voy a aceptar un slogan, si vos me llamás a mí para escuchar mi posición...

ET:  La estrategia que estás planteando sin reconocer que en el país, el principal socio comercial hay 30 mil muertos...

PB: Por qué reconocés lo peor y no reconoces lo mejor...

ET: Sin argumentar que Chile acaba de cerrar, con una autocrítica tremenda del ministro de Salud, diciendo que nos equivocamos con la cuarentena inteligente por sectores y tenemos que cerrar todo Santiago. Sin incorporar lo que está pasando en Estados Unidos, con 100 mil muertos que se podrían haber ahorrado de haber tenido una estrategia restrictiva. Sin haberte escuchado decir ni una vez 'está bien el tema de ahorrarse vidas...' Habiendo calificado de terrorista a un epidemiólogo de los más prestigiosos... yo te escuché todo eso junto y no te escuché ni un reconocimiento, 'che la sociedad logró algo importante', entonces lo que veo es 'aprovecho que la gente está mal y hacer política...' No reconocés una...

PB: Mirá, en primer lugar, la frase de hacer política es...

ET:  Estás corriendo el eje...30 mil muertos en Brasil, Chile cerró...

PB: Vas a hablar solo, hacete una entrevista a vos...

ET:  No, estoy discutiendo, me parece irresponsable...

PB: Estás insultando...

ET: No es un insulto, 'irresponsable' es una caracterización. Terrorista es un insulto, lo que le dijiste a Cahn...

PB: No le dije terrorista, dije que fue una frase terrorista... Me tiene cansada la frase de hacés política...Hacer política es, por ejemplo, ponerle 'Axel Kicillof' a un lugar de estacionamiento de camiones, ponerle el nombre de los intendentes en las bolsitas. Eso es hacer política. Tener una posición respecto a la cuarentena es pensar distinto, no es hacer política. Vos también estás haciendo política defendiendo una posición. Saquemos eso del medio para hacer una discusión seria, porque es un estorbo que nos impide analizar con objetividad.

ET: No hay un reconocimiento a la cantidad de víctimas que se ahorraron...

PB: No sé por qué decís eso, si yo te estoy diciendo es que vamos a ahorrar vidas en relación a una cuarentena eterna, que en los países que ahorraron vidas han logrado un confinamiento del virus y no de las personas, y no han destruido la economía, porque la destrucción de la economía también se lleva vidas.. La eternización de la cuarentena no es la salida.

# Entrevista completa:

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Bullrich y Tenembaum mantienen un duro cruce. El pasado 30 de abril, también habían discutido sobre la política del Gobierno en relación a la excarcelación de presos para evitar brotes de coronavirus en las cárceles.

En ese momento, el periodista le dijo que no veía en ella una "preocupación humanitaria" y que esto era por "no conocer de epidemiología".

Ante esto, Bullrich replicó que la forma en que le hablaba no le parecía "adecuada, como diciendo que no conozco del tema", pero el periodista insistió: "No te importa la vida de los presos y no te importa el colapso que puede generar en el sistema sanitario. Eso está en tu discurso Patricia, disculpame".

"Es mentira, lo estás diciendo vos y hacete cargo de la acusación que estás haciendo", respondió, molesta, la ex funcionaria macrista.