Aunque la sesión convocada en Diputados para este martes 04/06 fue para tratar de establecer una nueva fórmula jubilatoria, el escándalo de los alimentos acaparados y la crisis dentro del ministerio de Capital Humano se filtró en la discusión con pedidos contundentes al Gobierno y Sandra Pettovello. En ese sentido, el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, dijo a Urgente24 que cree que desde el Ejecutivo "hay una persecución" a la Izquierda y a los movimientos sociales.
ALIMENTOS
Nicolás del Caño: "Hay una campaña de persecución sobre los movimientos sociales"
En diálogo con Urgente24, Nicolás del Caño denunció que hay "persecución" por parte del Gobierno hacia la izquierda. "Buscan tapar sus escándalos".
El legislador nacional considera que desde la administración mileista "exageran" algunos temas para de esta forma "tapar" las irregularidades que se han dado dentro del ministerio que dirige Pettovello, problemas dados por la inexperiencia propia del Gobierno, y que desde la oposición le suman "por insensibilidad e ineptitud".
En ese sentido, en la sesión de este martes 04/06 el diputado Nicolás del Caño pidió que la ministra Sandra Pettovello se presente en el Congreso Nacional y pueda dar explicaciones concretas sobre la polémica por la distribución de alimentos que gran parte de ella todavía está retenida -y cerca de vencerse- en galpones de Villa Martelli.
“Se la pasan hablando de la corrupción y ya hay escándalos en este Gobierno. Se quieren parecer al gobierno de Carlos Menem y acá se parecen en casos de corrupción. Que venga la ministra a dar explicaciones”, reclamó el diputado nacional ante su pedido de interpelar a la ministra y amiga del Presidente.
Ese mismo pedido de "interpelación" a la ministra Pettovello fue hecho por Unión por la Patria, pero ambas solicitudes fracasaron. Al tratarse de un apartamiento del reglamento, para incorporar el proyecto al temario se requerían de las tres cuartas partes de los votos. El pedido resultó rechazado con 120 votos a favor, 90 en contra y 21 abstenciones.
Nicolás del Caño: "Hay una campaña de persecución"
En diálogo con Urgente24, el diputado nacional consideró que la Izquierda "siempre ha apoyado la lucha de los movimientos sociales, de los desocupados y de los trabajadores en general", y en esa línea, dijo no sentirse aludido por los señalamientos del Gobierno y algunos de sus funcionarios respecto de "los curros" de los movimientos sociales en torno a los planes y comedores, y ser "furgón de cola" del kirchnerismo.
"Creo que hoy por hoy hay una campaña de persecución sobre la izquierda en el caso de los compañeros del Polo Obrero, incluso desde el PTS nos hemos solidarizado porque ha habido un allanamiento a su local inclusive", opinó el legislador.
Y agregó: "Esta persecución hacia el Polo Obrero, Barrios de Pie y muchos otros es totalmente repudiable. Pero creo que en este momento el Gobierno exagera en todas estas cuestiones porque tiene que tapar lo que está pasando en el Ministerio de Capital Humano".
En esa línea, el legislador del FIT cuestionó que el Gobierno se haya "guardado" durante meses "cinco millones de kilos de comida, cuando la pobreza aumentó en un 55% y la indigencia es del 17% de la población. Es decir, esto es gravísimo, porque vos tenés a muchísima gente bajo la línea de la pobreza y en paralelo tenés alimentos que se los han guardado como la leche que se está por vencer".
A su vez, lamentó que se haya rechazado el pedido de interpelación a Sandra Pettovello, y aseguró que solo quieren "que de explicaciones". Al mismo tiempo, chicaneó al Ejecutivo, y disparó: "Hablaban de los ñoquis y ahora son ellos los que contratan esa ñoquis en ese ministerio y que ellos mismos lo han denunciado".
"Realmente nos parece de una gravedad enorme todo lo que está pasando y creo que están utilizando esto de atacar a los movimientos sociales para tapar el escándalo de corrupción dentro del Ministerio de Capital Humano", sentenció.
Allanamiento al Polo Obrero
Sobre el allanamiento que mencionó del diputado Nicolás del Caño, se trata de una denuncia que realizó el Polo Obrero en las últimas horas en torno a un allanamiento que se realizó el lunes 03/06 a la sede central del partido, ubicada en Bartolomé Mitre 2162 (CABA); allanamiento que catalogaron como "parte de una escalada de persecución política contra los sectores opositores que rechazamos y luchamos contra la política antiobrera y de ajuste del gobierno nacional".
"Es público y notorio que nuestro partido fue pionero en denunciar el protocolo represivo de Patricia Bullrich, se destacó por impulsar la movilización del 20 de diciembre, por convocar a las movilizaciones contra la Ley Bases, y por su participación activa apoyando e impulsando todas las luchas populares, desde las que protagoniza el movimiento piquetero, hasta las movilizaciones obreras, estudiantiles y de la mujer", argumentaron desde el Polo Obrero en un comunicado.
Y agregaron:"Por tratarse de un salto en esta persecución política, concurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Nacional, entendiendo que están en juego las libertades democráticas consagradas en la constitución nacional. Esta persecución viene escalando, a partir del ataque del presidente de la Nación contra los sectores combativos y particularmente contra Eduardo Belliboni, a quien llamó a exterminar en una publicación realizada en sus propias redes sociales. Publicación que denunciamos y que la Justicia Federal nunca investigó".