POLÍTICA motosierra > jubilaciones > Congreso Nacional

CONGRESO

Más motosierra: El oficialismo va por la eliminación de las jubilaciones de privilegio

El Gobierno puso nitro a la motosierra y esta semana arrancó con importantes anuncios de recortes. En el Congreso el oficialismo también tiene un plan.

En concreto, el gobierno buscará acelerar el tratamiento de un proyecto de ley que se presentó en el Congreso para eliminar las jubilaciones y pensiones de privilegio para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos.

La iniciativa, presentada por los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, propone la derogación de las leyes 21.540, 22.430, 22.731 y 24.018, que actualmente otorgan beneficios especiales a quienes han ocupado altos cargos en el Estado. Antes de presentarse la iniciativa, fue acordada en una reunión en la Rosada, en donde diputados del La Libertad Avanza, del MID y del PRO, se reunieron con el Ejecutivo para afinar detalles y pactar alianzas para que el texto pueda avanzar en la Cámara baja.

La idea es que el proyecto pueda avanzar "lo antes posible" en la Cámara baja, por lo que el oficialismo ya se encuentra haciendo "un trabajo de hormiga" para conseguir los votos necesarios para poder avanzar con la iniciativa que tiene el ok de Javier Milei, Guillermo Francos y Federico Sturzenegger. Por ahora, el Gobierno no tiene los votos necesarios para avanzar.

Qué dice el proyecto de jubilaciones de privilegio

En ese sentido, el proyecto establece derogar los “privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, quienes pasaría entonces a sumarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.

La medida aclara que, no obstante, “a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato”, la cual “será equivalente al 80% de la remuneración” de un jefe de Estado en ejercicio.

"Me encanta la idea. Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma”, había dicho Javier Milei unos meses atrás cuando desde el PRO habían presentado el proyecto para quitarle la pensión a Alberto Fernández por estar imputado por la denuncia de su exmujer Fabiola Yáñez por violencia de genero.

Además, es prudente recordar que Javier Milei renunció a su propia jubilación en una “decisión indeclinable” para no ejercer “el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias".

"Por derecho propio, vengo por medio de la presente a manifestar mi decisión indeclinable de que no ejerceré el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias previsto en el artículo primero de la Ley Nº 24.018", decía la carta presentada a la ANSES, aceptando el pedido de desvinculación.

Cuántas jubilaciones de privilegio paga el Estado

De acuerdo a una investigación que publicó el portal Chequeados con los datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social, en marzo de 2024 (último dato disponible) 245 mil personas cobraban sus haberes en el marco de alguno de los 7 regímenes especiales que existen.

Esto representa un 3,4% del total de más de 7 millones de beneficios pagados por la ANSES. En términos presupuestarios, en marzo los regímenes especiales le costaron al Estado $ 180 mil millones, el 10,2% de los más de $ 1,7 billones que demandó el pago de haberes de ese mes.

Del total de beneficiarios, el 38,5% (94.300 personas) cobró en marzo menos de $ 500 mil (el equivalente a la canasta básica total de 2 adultos); el 42,4% (103.800) cobró entre $ 500 mil y $ 1 millón; el 17,8% (43.700), entre $ 1 millón y $ 3 millones; y el 1,3% (3.260) más de $ 3 millones.

Sin embargo, con respecto a los presidentes y vicepresidentes, en mayo último el Estado pagó 14 jubilaciones de privilegio a 13 personas.

Se trata de los ex presidentes Alberto Fernández (Frente de Todos) Mauricio Macri (Cambiemos); Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria, quien cobra su asignación y la pensión de Néstor Kirchner); Adolfo Rodríguez Saá (Partido Justicialista); y María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista).

También cobran una pensión las viudas de Fernando de la Rúa (Alianza), Inés Pertiné; Carlos Menem (Partido Justicialista), Zulema Yoma; Marcelo Levingston (presidente de facto), Bety Andrés; y la hija de José María Guido (UCR), Amalia Guido.

En tanto, los ex vicepresidentes Gabriela Michetti (Cambiemos), Amado Boudou (Frente para la Victoria), Julio Cobos (Frente para la Victoria) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) también perciben el beneficio.

En mayo se pagaron jubilaciones especiales a 5 ex presidentes, 4 viudas (se incluye a Cristina Fernández de Kirchner) y una hija de ex presidente, y 4 vicepresidentes. En total costaron $ 112,3 millones brutos, el equivalente a 432 jubilaciones mínimas.