Luego de homenajear a Isabel Martínez de Perón, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a su agenda habitual y con motosierra en mano tomó drásticas decisiones que no tienen para nada contentos a los trabajadores del Senado.
MOTOSIERRA A FULL
Furia con Victoria Villarruel en el Senado: Las drásticas decisiones que tomó la vice
Desde que llegó al Senado, Victoria Villarruel encendió la motosierra y no para. Ha despedido a casi 500 personas y ahora tomó otra dura decisión.
Una de las promesas del Gobierno mileista era aplicar su plan de achique del Estado y terminar, entre otras cosas, con los "ñoquis". Razón por la cual Villarruel encendió la motosierra ni bien puso un pie en el Congreso e inició una investigación profunda para ver quién trabajaba y quién no, y quiénes verdaderamente se ganaron su lugar por mérito y no a cambios de favores políticos o de otra índole.
En ese contexto, el viernes último (18/10) trascendió que la vicepresidenta firmó un decreto para desvincular de sus puestos de trabajo a un grupo de personas que habían sido nombrados en planta permanente por su antecesora, Cristina Kirchner, antes de dejar el cargo. En teoría, los trabajadores de planta permanente no pueden ser despedidos, por lo que probablemente el Gobierno libertario enfrente severas medidas judiciales.
A cuántas personas despidió Victoria Villarruel
Sobre los últimos despidos, se supo que la vicepresidenta de la nación firmó el documento para efectivizar el despido de 38 personas, tras una investigación realizada por una comisión especial creada para analizar la cantidad de personal que tiene la Cámara alta y el trabajo que desempeñan.
Con esta medida, ya son 419 las personas que cesaron en sus funciones a partir de la llegada de la nueva conducción de la Cámara. “Se identificaron irregularidades en el cumplimiento de los requisitos para la incorporación de agentes, incluyendo falta de idoneidad y vacantes”, reza el decreto firmado por Villarruel.
Cabe destacar que el 6 de junio pasado, el Senado activó una resolución que la planta permanente y un sector de los trabajadores temporarios estén obligados a marcar su asistencia. Cerca de 1500 empleados de diferentes reparticiones de la Cámara alta comenzaron a hacerlo y, según informó el periodista Facundo Chaves de Infobae, de ese total se ausentaron 200 entre agosto y septiembre.
Cierre del jardín de infantes
A los nuevos despidos se le sumó una nueva decisión: Villarruel decidió cerrar el jardín de infantes que funcionaba en el Senado.
En ese contexto, Villarruel firmó una disposición para suspender toda actividad del Jardín Materno Infantil del Senado de la Nación, debido a que presenta "irregularidades estructurales que podrían llegar a poner en riesgo la vida de los niños y el personal del establecimiento".
La medida fue tomada a partir de este viernes mediante el decreto Nº 43/24 y se sostiene en un informe elaborado por la Dirección de Obras y Mantenimiento y acompañado por las actas de inspección de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El informe describe irregularidades e incumplimientos del establecimiento del Jardín, respecto de lo requerido por la normativa aplicable, y entre otras irregularidades cita las siguientes:
- No cumple con el plano de instalaciones contra posibles incendios (porque no declara los usos y ocupaciones real de todo el edificio y las instalaciones contra incendio solo abarca planta baja y 1er piso).
- No cumple con el Plan de autoprotección (no incluye a todo el edificio, simulacro de evacuación, la totalidad de los ocupantes).
- El edificio es compartido y requiere independizar el funcionamiento de los diferentes usos (En el edificio también funciona un centro de capacitación de APL Asociación del Personal Legislativo).
De todos modos, la resolución firmada por Villarruel, otorga a los 72 padres de los menores que concurren a la institución una licencia especial hasta el 31 de diciembre de este año, ya que el jardín de infantes se reabriría recién el año que viene cuando arranque el nuevo ciclo lectivo.