POLÍTICA Luis Caputo > motosierra >

AJUSTE

Luis "Toto" Caputo encendió la motosierra: Habrá recortes en su ministerio y 4.000 despidos

El ministro de Economía, Luis Caputo, encendió la motosierra y cerrará organismos que dependen de su cartera. Habrá miles de despidos.

La información sobre la motosierra dentro de Economía la publicó este martes 08/10 el periodista Ignacio Salerno, del portal TN, a quien fuentes de esa cartera le confirmaron que, en efecto, habrá más ajuste en ese ministerio clave para el Gobierno.

Por dónde pasarán la motosierra

En concreto, el Gobierno avanza para en el corto plazo cerrar dos empresas que dependen del ministerio que lidera Luis Caputo: Corredores Viales y la Administración General de Puertos (AGP).

La decisión del Ejecutivo la argumentan en que ambas instituciones “son empresas que multiplican funciones y atribuciones de otras secretarías”, por los que las disolverá más temprano que tarde.

“Corredores Viales y la Administración General de Puertos no tienen razón de ser. Son diagonales que se hicieron para duplicar funciones. Ya hay áreas del Estado que se encargan de sus tareas. La idea es que dejen de existir”, aseguró una fuente de la mesa chica del Ejecutivo al portal TN.

Cuántas personas se quedarán sin empleo

En ese contexto, trascendió que el número de despidos que se dará a raíz de la motosierra en estas dos empresas es de más de 4000 personas.

Por ejemplo, Corredores Viales, que es una sociedad anónima y tiene a cargo el manejo de las principales rutas y autopistas del país, cuenta con una planta de 3565 empleados.

La empresa tiene a su cargo diez tramos de autovías que abarcan casi 6000 kilómetros. El presidente es José Luis Acevedo. Y su cierre se dará porque el Ejecutivo considera que tiene funciones similares a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Por otro lado, la administración General de Puertos (AGP) es una sociedad del Estado y está compuesta por 581 trabajadores de planta permanente, que también serán despedidos en cuanto cierre la empresa.

La AGP Tiene a cargo la regulación del puerto de Buenos Aires y el Sistema de Navegación Troncal junto a las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso al puerto, siendo su titular Gastón Alejo Benvenuto. Además de depender de Economía, también depende de la secretaría de Transporte, que preside Franco Mogetta.

El argumento del Gobierno para cerrar la AGP es que aseguran que la empresa duplica atribuciones de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Estos dos nuevos cierres que se darán en el Ejecutivo se suman al reciente anuncio que hizo el propio Luis Caputo, que ya avisó la disolución del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), encargado de la realización de obras públicas para el acceso al agua potable en todo el país. Dicho ente cuenta con un total de 269 empleados.

Cabe recordar que el encargado de avanzar con los cierres y las privatizaciones de las empresas públicas es Diego Chaher, que está a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Chaher tiene sus oficinas en Balcarce 50 y en el Palacio de Hacienda y trabaja en conjunto con el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.