El escándalo político que tiene que ver con la visita de un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) al penal de Ezeiza para reunirse con represores va volviéndose cada vez más grande. Y es que luego de que la diputada Lourdes Arrieta prendiera el ventilador, quien quedó salpicada fue la ministra Patricia Bullrich.
ESCÁNDALO
La visita a represores salpica a Patricia Bullrich y el Congreso quiere explicaciones
Patricia Bullrich tendrá que dar explicaciones sobre la visita a represores presos en Ezeiza. El Congreso quiere interpelar a la ministra.
Sucede que ante la inminente expulsión de Lourdes Arrieta del bloque libertario, la diputada nacional decidió publicar en sus redes sociales todos los chats de WhatsApp de cómo se organizó la visita al penal de Ezeiza.
“Como dijo el presidente Javier Milei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, escribió Arrieta en su cuenta de X y dejó expuesta toda la trama detrás de la visita de diputados libertarios a represores, y sus verdaderas intenciones.
El rol de Patricia Bullrich
En la catarata de mensajes que publicó Arrieta, hay uno que detalla lo que se habló el 11 de marzo en ese grupo de WhatsApp: ‘Cambio de tema. El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo//Ezeiza/Marcos Paz, se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar…”.
En ese contexto, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli anticipó que este lunes 26/08 “vamos a exigir formalmente la presencia de la ministra Bullrich en la Cámara de Diputados, para que explique qué significa ‘facilitar el ingreso sin inconvenientes’ al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso”.
Consultado por Urgente24, el diputado dijo que el pedido formal ingresará esta misma tarde al Congreso Nacional, con el que buscarán interpelar a la ministra en torno a cuál fue el rol que tuvo respecto de la visita de los libertarios al penal.
Cabe destacar que el pedido de UxP no será el único, sino que los diputados socialistas también presentaron un proyecto de resolución para que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brinde explicaciones detalladas en relación a la visita de un grupo de diputadas y diputados del partido La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
En concreto, en el Congreso quieren saber:
- Si estaba al tanto de la comunicación del diputado Benedit Beltrán con el funcionario dependiente de la ministra y que se desempeña como director del Servicio Penitenciario Federal Fernando Martínez, en relación a ‘facilitar el ingreso a los penales’” al grupo de diputados de LLA;
- Si esta modalidad de “facilitación” es habitual y en el marco de qué norma o protocolo se autoriza;
- Y por último, si la ministra estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley que busca regular el plazo razonable de las prisiones preventivas y la modificación de la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal, y una propuesta de anteproyecto de decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad en dicha norma.