La oposición en el Congreso Nacional está confundida y un tanto preocupada. Javier Milei es una especie de huracán que se lleva todo puesto, y por ello, un grupo de legisladores temen por las decisiones que toma y pudiera tomar el Estado, enmarcados en el poder que les concede los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
CONGRESO
La oposición acorrala a Milei y busca limitarle el uso de los DNU: El pedido que hicieron
La oposición quiere, a toda costa, limitarle al presidente Javier Milei el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Pidieron sesión para aprobarlo.
En ese contexto, los diputados nacionales del bloque que lidera el peronista no K, Miguel Ángel Pichetto, los del radicalismo anti Milei, el bloque de Unión por la Patria y el santacruceño Sergio Acevedo, meten presión en el Congreso y solicitaron este jueves 07/11 una sesión especial que seguramente incomodará al oficialismo.
La cita es para el próximo martes 12 de noviembre a las 15 horas, y el objetivo de la misma es tratar la reforma a la ley que regula el trámite de los decretos del Poder Ejecutivo en el Congreso. Es decir, la oposición quiere limitarle a Javier Milei el uso de los DNU.
Habrá quorum para tratar de frenar los DNU
Respecto de la sesión especial solicitada, trascendió que los bloques opositores tendrían asegurados el quórum y se acercarían a una mayoría de 129 votos afirmativos.
Los cambios respecto de la ley indican que habrá 90 días a partir de la publicación de un DNU para que el mismo sea aprobado por el Congreso. Si se vence ese plazo, el DNU quedará sin efecto.
Por otro lado, establece que el DNU quedará firme con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la Cámara del Senado. Para rechazarlo, bastará con el pronunciamiento de solo una de las dos Cámaras.
El oficialismo, por su parte, rechaza de plano una reforma de este tipo. Además, Milei ya anticipó que si la norma se aprueba la vetará, al considerar que tiene la intención de realizar “un golpe de Estado”.
Respecto de los aliados del oficialismo, es decir, los diputados del PRO todavía no definieron su posición. Incluso, hay miembros de esa bancada que en el pasado propusieron lo mismo, pero los legisladores integrantes de las comisiones que trataron el tema, optaron por no firmar ningún dictamen y no fijaron posición al respecto.
Canje de deuda
Sumado a la limitación de los DNU, el bloque de UxP pretende también llevar a la discusión la derogación del DNU 846/24, firmado por el presidente Javier Milei, donde se autoriza a realizar el canje de deuda sin pasar por el Congreso Nacional.
Ese DNU describe en su artículo 11 que “dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.
Para la media sanción de la reforma de la Ley 26.122 se requieren 129 votos (mayoría absoluta), mientras que en el caso del rechazo del DNU de canje de deuda es por mayoría simple.