Leído

CONFIRMADO 

La carta completa de la renuncia de Rubinstein

Vie, 22/11/2019 - 3:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

El secretario de Salud presentó su dimisión al haberse consumado la derogación del protocolo del aborto no punible. Se hará efectiva desde el 25/11.

Contenido

Finalmente, Adolfo Rubinstein renunció como secretario de Salud de la Nación luego de la crisis interna desatada en el Gobierno por la actualización del protocolo del aborto no punible, que el Ejecutivo derogó 2 días después de su puesta en vigencia. Tras el escándalo que empezó con reproches de legisladores 'celestes' parecía cantada la salida de Rubinstein, ya se por declinación o por desplazamiento. 

Desde temprano corría la versión de que el ahora exfuncionario daría un paso al costado. En horas de la tarde de este viernes se conoció la carta de renuncia. 

La "renuncia indeclinable" se hará efectiva a partir del lunes 25/11, señala el escrito en el que Rubinstein pone como motivo la derogación de la actualización del protocolo. 

"Lamentablemente, la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo [...]  ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentyes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTQ+", señala el texto. 

Rubinstein aclaró en su meditado texto que “la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Y aseguró que “la resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

El funcionario reconoció que “esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo tuvieron una repercusión política indeseada, que determinó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado”. E insistió que la resolución derogada tenía que ver “con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”.

En la carta dirigida al presidente Mauricio Macri, Rubinstein agradece "desde lo personal" tanto "la oportunidad que medio nombrándome con este cargo, como su confianza". "Siempre fue mi intención contribuir, desde mi lugar como autoridad sanitaria de la Nación, al objetivo de mejorar la salud pública y acercarlos servicios de salud a las personas con efectividad, equidad y calidad", agrega. 

El argumento del Ejecutivo para derogar el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que actualizaba el anterior de 2015, es que fue publicado por Rubinstein "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos". El decreto 785/2019 lleva las firmas del presidente Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

En uno de los últimos párrafos del decreto se recuerda que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país".

El decreto afirma también que no intervinieron en el nuevo protocolo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, este último organismo se manifestó públicamente a favor de la guía actualizada, al igual que su titular, Fabiana Tuñez.