Leído

RUTA DEL DINERO K

La AFIP de Marcó del Pont pide 8 años de prisión para Lázaro Báez

Mie, 19/02/2020 - 6:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es por la causa de lavado de dinero, en la cual actúa de querellante. Se trata del primer alegato por corrupción en la era kirchnerista de la nueva gestión de gobierno.

La AFIP de Marcó del Ponto pide 8 años de prisión para Lázaro Báez
Contenido

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concluyó esta tarde su alegato con la solicitud de que se le otorguen 8 años de prisión a Lázaro Báez por la causa mediáticamente conocida como "Ruta del dinero K". 

Además , los representantes del  organismo  pidieron penas para sus cuatro hijos: Martín Báez (7 años y 6 meses), Leandro Báez (5 años), Luciana Báez (5 años) y Melina (4 años y 6 meses); y también para otros tantos partícipes/cómplices de la maniobra fraudulenta: el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín (7 años y 6 meses),  Federico Elaskar (6 años), Fabián Rossi Leonardo Fariña (5 años).

Con respecto a Fariña, la pena solicitada es por considerar que "su aporte no fue trascendental para el juicio". El empresario estuvo mas de dos años en prisión por falso testimonio pero luego entró al Programa  de Protección de Testigos al declarar como arrepentido y la a Cámara de Casación decidió anular la condena finalmente en septiembre pasado.

Los abogados de la AFIP sostuvieron que Báez "siempre desde las sombras, daba las órdenes” de una maniobra que según la información recabada producto de numerosas investigaciones llevó adelante acciones de lavado por 60 millones de dólares.

Mas allá de que la entidad  recaudadora no haya hecho referencia en ningún momento a Cristina Fernández, a quien el Juez Cassanello la desligó por "falta de mérito",  sí lo hizo lo propio con el ex presidente Nestor Kirchner.

Todos sabemos que la designación del señor Báez cumpliendo ese rol tuvo que ver con aquella relación de amistad que tenía con quien fuera por entonces el presidente, el señor Néstor Kirchner", sostuvo el abogado  Luis González Avalos.

"La designación del señor Báez no fue azarosa, no fue fruto del espíritu santo ni fruto del esfuerzo... Por supuesto no existía en lo formal una relación laboral pero claramente existían intereses económicos", completó.

En el marco de la etapa final de su alegato, la AFIP remarcó que en esos años "Báez y su grupo ha sido beneficiado a través de procesos licitatorios espurios y discrecionales con más del 80 por ciento de la obra pública que se adjudicó en la provincia de Santa Cruz, haciendo así confluir los fondos del Tesoro Nacional a través de las empresas del señor Báez".

A poco tiempo para que se conozca la sentencia final, la serie de alegatos continuarán el miércoles 26 de febrero con las exposiciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), para después concluir con los testimonios de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Fiscalía.

Se trata de un nuevo de dolor de cabeza para Báez, que al mismo tiempo que se llevaba adelante la audiencia, fue comunicado de su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que se lo investiga por supuesto lavado de activos por alrededor de 15 millones de dólares, a través de la compraventa en Uruguay del campo "El Entrevero" .