POLÍTICA

PÉSIMA ESTRATEGIA

Fue anticipo de Urgente24: La CSJN goleó a la Rosada, el AMBA no existe y ahora la furia K es contra Alberto F

El presidente Alberto Fernández -y profesor de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena- sufrió un duro revés frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras un pésimo planteo sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como anticipó Urgente24 ayer (3/05), la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este martes (4/05) de acordada en favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la Casa Rosada sufrió un durísimo golpe en medio de la discusión por la presencialidad de las clases a partir de un DNU que ya no rige en la actualidad.

Por estas horas, el Ejecutivo Nacional improvisa una ley que pase por el Congreso Nacional y le otorgue al jefe de Estado una batería de facultades extraordinarias para porder gestionar la pandemia. En realidad, es consecuencia de una ruptura de acuerdos políticos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pero también con gobernadores peronistas.

"Era obvio. Hace 2 lunes, la ministra Elena Highton de Nolasco ya había dicho que se abstenía. Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti ya estaban a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y, disculpame, pero era obvio que el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, iba a votar en contra de los K", analizaron a Urgente24 desde los pasillos del Palacio de Tribunales.

El fallo fue luego del dictamen de la Procuración General de la Nación que solicitó el Máximo Tribunal. Es muy interesante el último párrafo de la parte resolutiva: "Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación, se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En concreto, la Corte falló: "Conforme a la Constitución Nacional, corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —al igual que a las provincias— la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes y decidir sobre su modalidad (Considerando 13).

El Ejecutivo Nacional no ha brindado fundamentos idóneos y suficientes para sostener una potestad sanitaria federal que le permita legislar en lo que refiere a la modalidad educativa en el ámbito de CABA (Considerando 19)".

AMBA: Clave

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, en términos políticos se creó el AMBA como una región por problemas operativos para dividir a la Capital Federal del Gran Buenos Aires en cuanto a subsidios de las tarifas, ya que las empresas Edenor y Edesur no pudieron resolverlo. Enargas y el ENRE tampoco.

Ahora, este fallo toca un tema muy sensible para el kirchnerismo que, mediante esa política, hizo que por décadas todo el país subsidiara las tarifas del "AMBA" para beneficiar principalmente al electorado K del Conurbano.

En este fallo, la Corte insistió: "Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la “Capital de la República”, la Constitución
exige que sea considerada prioritariamente como “ciudad constitucional” y sólo subsidiaria y excepcionalmente como territorio sujeto a normas federales, siempre que se comprometieran intereses federales

La conformación territorial del AMBA, más allá de su pertinencia estratégica –que la Corte consideró que no le corresponde analizar- no justifica desconocer potestades constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El AMBA no es una “región” en términos constitucionales", indicaron Rosatti y Maqueda.

Sin dudas, la estrategia de Fernández tocó fibras íntimas en el oficialismo.

En todo caso, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no es más que una economía regional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario