Leído

CONFLICTO GRAVE

El porteño Alberto F. decidió que los otros porteños paguen el aumento para la Bonaerense

Jue, 10/09/2020 - 8:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Conclusión: Alberto Fernández aceptó que el Frente de Todos jamás ganará un comicio en CABA. En un mensaje que se transmitió en vivo desde la Quinta de Olivos, el presidente de la nación, con policías bonaerenses en las afueras de su residencia protestando por mejoras salariales, anunció que habrá mejoras para la fuerza de seguridad de la PBA pero pidió a los efectivos policiales "que cesen cuanto antes con esta mecánica", dijo el mandatario nacional. "Todo reclamo tiene un modo y no vale cualquier cosa a la hora de reclamar. No todo está permitido", afirmó.

El Presidente envió un mensaje a los policías y pidió que se respete la institucionalidad.
alberto_policia.png
El Presidente envió un mensaje a los policías y pidió que se respete la institucionalidad.
Contenido

En compañía del gobernador Axel Kicillof y un gran números de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la nación, Alberto Fernández, se dirigió en un breve mensaje a los policías bonaerenses, que ya llevan tres días de protestas exigiendo mejoras salariales pero que ese reclamo se extendió hoy 09/09 hasta las afueras de la Quinta de Olivos y generó preocupación y repudio por parte de la dirigencia política. 

"Todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando la instituciones. Este no es el modo, de verdad se lo digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica", dijo al inicio de su mensaje el Presidente de la nación. 

Además, afirmó que él es "un hombre de diálogo", y consideró que la única forma de hacer política es a través del diálogo, por lo que instó a la policía bonaerense a aplicarlo ya que es "el mecanismo que tenemos que fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que se viene... atender reclamos es parte del diálogo"; afirmó.

Sin embargo, alegó que a pesar de estar abiertos a dialogar y considerar que "es un reclamo justo", insistió con que los modos no son los correctos.

"Creo que todo reclamo tiene un modo y no vale cualquier cosa a la hora de reclamar. No todo está permitido. Cuando estamos en medio de una pandemia hay ciertas actividades que deben seguir adelante más allá del reclamo justo que tienen quienes tienen que cumplir esa tarea tan importante", dijo Alberto Fernández, quien también dijo estar "muy preocupado" porque muchos de los policías que están manifestando "han dejado a la deriva a la gente".

"En el Gran Buenos Aires hemos visto tareas activas de algunos miembros y retirados que no entiendo qué hacían allí. Nos preocupa ver tantos policías y patrulleros que dejan de circular y de este modo dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos", se lamentó el Presidente.


Y añadió: "Cuando veo en la avenida Maipú, en Olivos, tanto patrulleros parados, estoy pensando cuántos patrulleros dejaron a merced de quienes delinquen a los ciudadanos".

  • Los anuncios: 

En su mensaje, el presidente Alberto Fernández anunció un Fondo de Fortalecimiento Financiero para toda la provincia de Buenos Aires, a fines de tratar de aminorar el problema de la inseguridad y el reclamo policial.

"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo", dijo.

Y agregó: "La Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

"Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión", advirtió el Presidente.

"Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario inicial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500".

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales", detalló el presidente nacional.

Sobre los aumentos salariales a los policías bonaerenses, el Presidente añadió que será el gobernador Axel Kicillof quien se encargará de determinar cuánto les aumentará, y ese anuncio está pautado para mañana jueves 10 de septiembre.