POLÍTICA gobierno > Alberto Fernández > Patricia Bullrich

CAMBIOS

El Gobierno retoma herramienta de seguridad que había prohibido Alberto Fernández

El Gobierno -vía ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich- retomará una herramienta que había prohibido Alberto Fernández para "cuidar" los DDHH.

Una de las promesas del Gobierno mileista es terminar con la inseguridad que ha ganado amplio terreno en los últimos años en todo el país. Y en ese contexto, el ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich anunció el regreso de una útil herramienta que había sido prohibida por el peronismo.

Hay que recordar que en sus inicios, el ministerio de Seguridad de la gestión de Alberto Fernández fue comandado por Sabrina Frederic, quien siendo Doctora en Antropología Social tenía un plan de seguridad más "humanista" y con el objetivo de siempre priorizar "el respeto de los Derechos Humanos".

En ese sentido, la ministra de Alberto decidió, en el 2020, dar de baja una herramienta que es utilizada en todo el mundo pero que ella consideraba calificó de "una tecnología que viola las libertades individuales y la dignidad de las personas".

Se trata del uso del detector de mentiras (polígrafo), una herramienta que había implementado en 2018 la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero que ni bien asumió el gobierno de Alberto, Frederic la descontinuó.

El Gobierno deja sin efecto la decisión de Alberto

En los hechos, el ministerio de Seguridad del expresidente había prohibido el uso del detector de mentiras al considerar que "violaba libertades" e impactaba directamente en la dignidad de las personas.

"Los Estados con tradiciones y sistemas jurídicos análogos a nuestro país descartan su utilización, por considerarlos lesivos de derechos y garantías individuales y por trasuntar una forma de cosificar a la persona humana, contraria a su dignidad", señalaba el texto publicado en el Boletín Oficial que dio de baja su uso.

Pero ahora, el Gobierno mileista emitió un comunicado en el que anunció que volverán a implementar el uso de máquinas detectoras de mentiras para grupos especializados de las cinco Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluyendo a los miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Según el ministerio de Seguridad, la medida busca "la transparencia, la integridad y la profesionalización" de las Fuerzas. A su vez, la otra novedad es que estará disponible también para el servicio penitenciario "en su rol de custodia de los presos que forman parte del protocolo de gestión de 'alto riesgo'".

"Nosotros seguimos cuidando a quienes nos cuidan, trabajando incansablemente para modernizar nuestras fuerzas de seguridad, en beneficio de los argentinos de bien", remarcó el Ministerio de Seguridad en el comunicado publicado en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSeg/status/1793629350463414316&partner=&hide_thread=false