POLÍTICA

2DO. DEBATE PRESIDENCIAL (20/10/2019)

Bloque 2: Fuertes cruces entre Macri y Fernández por la corrupción

Los candidatos a presidente hablaron sobre el empleo, producción e infraestructura y Mauricio Macri y Alberto Fernández protagonizaron tensos momentos en el segundo debate presidencia, celebrado en la Facultad de Derecho.

En los primeros dos minutos del bloque, cada candidato presentó sus propuestas. 

Roberto Lavagna: Son tres capítulos desafiantes, es bueno ser sincero desde el principio. Ninguno de los tres tiene solución en esta economía. Solo en economía en marcha es posible hablar de esto. Hace falta programa de empleo para absorber 200 mil puestos, y el desafío nuestro de 2 millones en un mandato de 4 años. Es posible hacerlo con políticas para las PyMEs, y que en el plano empleo se tenga programas de formación para los Ni-Ni. Es un desafío tremendo, la economía argentina puede crecer 4% por año con sus recursos y puede duplicar los ingresos de los argentinos.

José Luis Espert: Las leyes laborales basadas en la Carta del Labor de Mussolini no sirvieron para los trabajadores, sino para transformar a los sindicalistas corruptos, delincuentes, ricos y poderosos. Es necesario derribar el edificio legal de las relaciones laborales, hay que eliminar la indemnización de desempleo. Las empresas no van a tomar a nadie si tienen el riesgo de quebrar por despedir a alguien. Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo, vamos a eliminar las contribuciones patronales. ¿Cuál es el beneficio de los trabajadores ha tenido con estas leyes? 

Alberto Fernández: Argentina tiene la tasa más alta de desempleo de los 13 años. Presidente piensa que el trabajo es un costo y pensó que los desempleados pueden convertirse en emprendedores, que son monotributistas y reparten pizzas. El presidente uberizó la economía. El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. La economía no para de caer, se cerraron 43 PYMES por día. La capacidad está usada un 60%. Vamos a poner en marcha las PyMes, deben dejar de pagar tarifas dolarizadas que benefician a los amigos del presidente. Nada llegó de infraestructura al interior del país. Seguiremos profundizando la desigualdad. 

Juan José Gómez Centurión: Estado más grande y sociedad más chica. Más de 50% del PBI es el estado, con esto disfrazan la desocupación que tienen. En la Argentina no hay producción, hay que terminar con esta costumbre de disfrazarlo con planes o empleo público. Dentro de la reforma laboral, pensamos en incorporar más de 1 millón de empleados al mercado, privilegiar empleo joven, pasantías y formalización del empleo rural. Se le suma la falta de infraestructura, la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción en los Kirchner, esto ha mejorado pero hay que mejorarle el foco. 

Mauricio Macri: Ellos hablan de empleo pero en 2011 y 15 se estancó. Hay gente preocupada por perder su empleo, pasada la elección la argentina volverá a crecer. Reducir impuestos, trabajar en Vaca Muerta y la carne. Para generar empleo hay que desarrollar el país y la obra pública, que hubo corrupción. Fernández no denunció nada, ellos son así, cuando gobiernan se queda con la plata de los argentinos. Con la plata de una autopista kirchnerista, nosotros hacíamos dos. La revolución de los aviones, con tarifas 60% más económicas. El 16% al 70%, con 4G. Imagínense lo que vamos a seguir haciendo. 

Nicolás Del Caño: Cada vez que escucho a Macri confirmo que nunca entenderá a la familia trabajadora sin empleo. Nos deja a 2 millones de desocupados. Siguen con la mismas recetas de siempre, que es quitar derechos a trabajadores. No nos vengan que es por la tecnología, con sus aliados a burócratas sindicales. Piden hacerlo con un eventual gobierno del Frente de Todos. La UIA pide hacerlo. Tenemos que discutir en concreto: repartir horas de trabajo entre ocupados y desocupados, una reducción de la jornada laboral, y un plan de obra pública, los recursos están pero los recursos se lo fugan, proponemos crear una Banca Nacional Única. 

En sus 30 segundos adicionales, dijeron:

Macri: Les dimos vuelta la energía, nos habían dejado sin gas. Vaca Muerta relanzado, redujimos cortes en un 40%. Hemos vuelto a exportar gas a Chile y ser exportadores de energía generará miles de puestos de trabajo.

Del Caño: Los que más sufren son los jóvenes. Pibas y pibes pasaron por 15 trabajos y nunca tuvieron empleo en blanco. Nosotros hemos hecho propuestas para generar empleo genuino y que les permita estudiar. 

Lavagna: Los amigos de la actual política económica siguen insistiendo en que hay que estabilizar y después crecer, la economía en marcha podrá estabilizar variables fiscales, precios y algunos más. Crecimiento es estabilidad. 

Espert: A los argentinos nos va mal porque hemos normalizado la anormalidad. Tenemos que terminar con la idea que haya un único sindicato con personería. Si el presidente es elegido por 4 años, lo mismo con los sindicatos. 

Fernandez: Lo que hizo fue llenar los bolsillos de sus amigos en materia energética, subió tarifas de modo cruel. ¿Usted no vio la corrupción de la obra pública? ¿Usted no lo vio? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después de que su padre murió, nos contó que su padre era el responsable

Centurión: Profunda reforma de la ley laboral. La ley laboral no solamente no crea condiciones para generar empleo, es una máquina de hacer quebrar pymes. Sigue aumentado el riesgo del sistema previsional. 

En los 30 segundos finales, expresaron: 

Del Caño: Hoy se cumplen 9 años del asesinato de Mariano Ferreyra, quien peleba contra la tercerización laboral. Hay que luchar contra la flexibilización y recuperar los sindicatos. 

Lavagna: Con mi compañero de fórmula recorrimos fábricas y encontramos parte de maquinas trabajando, la discusión que vale es preguntarse cómo se levantan las lonas y se cree empleo. 

Espert: Ya que hablamos de esto, desde el debate en santa fe llevamos tres horas. Tengo una pregunta para Fernández: a la luz de las denuncias, parecería ser que más que un gobierno hubo una asociación ilícita, ¿usted no vio nada? 

Fernández:  Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Y desde que me fui nunca un juez me citó a dar explicaciones. No es la suerte del presidente, que cuando deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado. Puedo darle clases de decencia. 

Centurión: El problema son las viejas burocracias sindicales. Debemos reconocer relaciones laborales nuevas. 

Macri: Es de muy mal gusto de citar a alguien que no se puede defender, pero para tapar los bolsos de López, la efedrina, los 51 contratos para Báez o los departamentos de Muñoz... Es difícil de creer que usted no vio nada. La verdad que es imposible de creer. Lo vio Lavagna y usted nada, Fernández. 

Dejá tu comentario