POLÍTICA

CAUSA DÓLAR FUTURO

Beraldi, abogado de CFK: "Cristina le habló al pueblo"

Tras el furioso mensaje de la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a los jueces y a todo el aparato judicial, salió a hablar su abogado, Carlos Beraldi, quien afirmó: "No se trata de una defensa personal. Cristina le mostró a la gente que la causa del dólar futuro es la prueba del lawfare". Además, confesó que "hubo una estrategia detrás de este acto procesal". "Cristina tiene una característica y es que siempre redobla la apuesta. Hay que saber cómo hay que ejecutar estos actos en los momentos oportunos. Hoy era la oportunidad y demostramos que el juicio oral que quieren llevar a cabo no tiene ningún contenido judicial", sostuvo.

Por algo dicen que es un "animal político" porque sabe cuándo salir a hablar y las repercusiones que genera. Y es que, el hecho de castigar a los jueces y afirmar que "el sistema judicial está podrido", durante su audiencia por la causa del dólar futuro a la que tuvo que asistir de manera virtual, parece ser parte de un "plan" ideado por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su equipo de abogados para poner al descubierto el "lawfare" en la Justicia. Así lo aseguró Carlos Beraldi, abogado personal de CFK, que habló con el periodista, Gustavo Sylvestre, en C5N y brindó detalles sobre este acto procesal de la ex presidente:

"Nosotros queríamos que la audiencia fuera de manera presencial. La idea era poder tener un contacto directo con los jueces", empezó y agregó: "Las declaraciones de Cristina generaron algo inédito porque coloca la situación como se tiene que ver. No se trata de una defensa personal de Cristina", explicó. "Se trata de mostrar un sistema judicial que está funcionando muy mal.  La causa del dólar futuro es la prueba del lawfare", afirmó con contundencia y continuó: "Queremos mostrar como una causa sin ningún sustento y sin ningún delito progresa por distintas instancias, pasa por distintos magistrados y llegan al día de hoy que nos encuentra definiendo si vamos o no a un juicio oral". 

Además, advirtió que la vicepresidente de la Nación "no tiene ningún problema en ir a juicio oral" y confesó que "detrás de este acto procesal, hubo toda una estrategia para que pudiésemos llegar a un punto en donde, de cara a la gente, le mostráramos con argumentos que lo que se está discutiendo en la Justicia no es un delito". "Esto es la cara más perversa de la persecución que hemos sufrido", completó.

"Sin embargo, a pesar de toda esta explicación, el juez Raúl Plee pidió que se elevara a juicio oral...", le marcó Sylvestre. 

"No podemos pretender que una persona con una larga trayectoria defendiendo ciertos intereses cambie por arte de magia", argumentó Beraldi, en referencia a la relación entre Macri y el poder judicial"Hoy, Cristina le habló al pueblo para que vea lo podrida que está la Justicia"-siguió-"A pesar de que tengamos un caso, en donde es manifiesta la inexistencia de delito, hay funcionarios judiciales que quieren seguir con la causa".

Además, se encargó de tirarle flores a su protegida: "Cristina tiene una característica y es que siempre redobla la apuesta. Hay que saber cómo hay que ejecutar estos actos en los momentos oportunos. Hoy era la oportunidad y demostramos que el juicio oral que quieren llevar a cabo no tiene ningún contenido judicial".  Y advirtió:  "No tenemos que ver sólo la causa del dólar futuro, sino todas las otras causas que tienen el mismo punto de conexión, es decir, causas armadas".

También, responsabilizó a la prensa y a la CSDJ por operar en causas lawfare: "Todas estas causas tienen a un titiritero único que maneja el lawfare desde los medios de comunicación.  Los medios de comunicación opositores preordenan estos escenarios y los jueces le son muy obedientes"-continuó-" La Corte Suprema de Justicia permitió que todo esto ocurra. Si no hubiesen tenido el aval del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, esto nunca hubiera ocurrido. Avalaron a Bonadio (Claudio), a Ercolini (Julián) y a la Cámara de Casación", señaló.

Al ser consultado por la "presión a los jueces", puntualmente, con la creación de una comisión bicameral de parte del oficialismo, el defensor penal de la dirigente volvió a atacar a los medios: "La comisión bicameral tiene que tutelar y proteger la independencia de los jueces pero los medio de comunicación dan una versión distinta. No queremos presionar a los jueces. La comisión establece un poder político para que no ocurran más arbitrariedades", argumentó. 

Por último, ante la pregunta sobre cómo se puede "transformar" al sistema judicial, Beraldi exclamó: "Con poder político democrático". Sin embargo, remarcó que "tener la instancia oral de un juicio, que la gente pueda tomar contacto de manera directa a través de la bicameral y que los jueces tengan que dar la cara, ya significa todo un cambio". En relación al pedido de CFK de que los jueces muestren la cara, el abogado detalló: "Para que esto ocurriese, tuvimos que invocar el artículo 287 del nuevo Código Procesal Penal Federal que obliga a los medio de comunicación a mostrar a los jueces en juicios de estas características",cerró. 

Dejá tu comentario