JUSTICIA

DÓLAR FUTURO

CFK al juez Petrone: "Hubo una pericia de su Corte que dice que no hubo perjuicio”

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el expediente caratulado "Vanoli Long Biocca, Alejandro y otros s/ recurso de casación", define este jueves (4/3) si la causa por la venta de dólar futuro donde están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández; el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, es elevada a juicio oral o los acusados sobreseídos. La primera en hacer uso de la palabra en la audiencia es Cristina, que denunció “lawfare” y la “intromisión judicial en la política argentina”.

La Cámara Federal de Casación Penal define este jueves (4/3) si la causa por la venta de dólar futuro pasa a juicio oral o si se declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

Tanto Cristina como Kicillof decidieron participar de la audiencia por Zoom.

La primera en hacer uso de la palabra fue la vicepresidenta, quien se quejó de que no pudo concurrir personalmente al tribunal: “la oralidad en materia penal implica derechos y garantías para los acusados”. Pero que “me fue denegada por este tribunal”.

Luego, mencionó que insistió “en la publicidad (de la audiencia) porque siempre se negó la presencia de los medios de comunicación que ingresaran a la sala y que pudieran trasmitir en vivo y en directo lo que uno está diciendo”. Dijo que esto se le negó, pero que luego al insistir se le concedió.

Tras esta introducción, Cristina planteó que “el lawfare sigue en su apogeo” y lo argumentó diciendo que la citaron para el 1ro de marzo, día de la Asamblea Legislativa.

“Es preocupante que fijen una audiencia el 1ro de marzo para alguien que es vicepresidenta de la República, que debe convocar a la Asamblea Legislativa y esperar que el Presidente ingrese y sentarse a su lado y presenciar el informe del jefe de Estado. Si fue un error (por parte del tribunal) también es preocupante que se desconozca la Constitución Nacional”, narró.

“Todas estas cuestiones que parecen menores, y que no lo son, han abonado lo que denominamos en esta causa como un leading case en materia de lawfare e intromisión y manipulación del Poder Judicial en los procesos lectorales y en la política en general en la Argentina”, prosiguió.

Seguidamente, pidió que se conozcan las caras de los acusadores, jueces y letrados, a quienes mencionó por nombre y apellido: “siempre el anonimato de los que deciden determinado tipo de causas es muy conveniente”.

En cuanto a la causa judicial y en línea con la teoría del lawfare, CFK empezó un extenso relato de hechos para justificar su teoría. Recordó que todo “se inicia por la denuncia del diputado Mario Negri y Federico Pinedo ” y recordó además que se produjo “5 días después de la 1ra vuelta electoral presidencial”.

“Cinco días después de que el proceso electora se disputaba entre Scioli y Macri, recién allí se hace la denuncia de Negri y Pinedo, que denuncian que desde septiembre hasta octubre el Bacno Central perdió muchos dólares…reservas, a través de un instrumento del mercado cambiario denominado ‘contratos de dólar futuro’”, por la cual supuestamente “mi gobierno favorecía a amigos y ocasionaba pérdidas de reservas”.

“Cuando llegaron al Gobierno (Cambiemos) pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos cuando ellos sabían que iban a devaluar”, indicó.

Luego, con voz quebrada, la expresidenta levantó la voz: “Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y lo que está pasando”.

“Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente (…) no miren para otro lado, uds causan también junto con  los medios de comunicación, climas que impactan en la economía y así estamos”, agregó.

En línea con el cuestionamiento a la Justicia, añadió: “No pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el Poder”.

“Va a llegar un momento de crisis tan grave que será revisado la totalidad del poder, no hay posibilidad de una vida democrática sana con funcionarios que parecen que constituyen una aristocracia”, fustigó.

Y dirigiéndose al juez Daniel Petrone, disparó: “no voy a pedir mi sobreseimiento, voy a pedir que apliquen la Ley”.

Antes, le recordó que "hubo una pericia contable de los peritos de su Corte que dice que no hubo perjuicio y que el balance es positivo y yo sigo sentada acá y el otro (por Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central) en Columbia dando clases y el otro (por Mauricio Macri) mirando fútbol en Qatar y Ud. me quiere convencer a mí y a los argentinos de que hay justicia en este país y que hay un Poder Judicial en serio, por favor!".

Sobre Petrone, cabe recordar que juró como juez de Casación en 2018, junto a sus colegas Barroetaveña y Guillermo Yacobucci. Antes, fue juez de instrucción en el fuero penal económico, donde actuó en el caso de la valija de Antonini Wilson y en la embajada paralela. 

Fue uno de los fundadores dentro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la lista Bordó, crítica del kirchnerismo. Suele fallar en sintonía con su colega Barroetaveña. Y ambos fueron quienes convalidaron las declaraciones de los arrepentidos en la causa Cuadernos, donde también está acusada CFK.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario