Leído

ESCÁNDALO POR ESPIONAJE ILEGAL

Alfonsín apuntó contra su propio partido: "No puedo creer el silencio de la UCR"

Jue, 04/06/2020 - 8:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El dirigente radical, designado embajador argentino en España, apuntó contra el centenario partido al que pertenece por no acompañar las denuncias por espionaje ilegal que se llevaron adelante en los últimos días contra la AFI de Mauricio Macri y reconoció que desde hace tiempo se mantiene distanciado del mismo "por que yo sí sigo consecuente con las ideas fundacionales de la Unión Cívica Radical". Visiblemente consternado por el escándalo, pidió por investigaciones a fondo y sostuvo que se vulneró el "Estado de Derecho".

ricardo_alfonsin.jpg
R. Alfonsín, crítico con Cambiemos y su propio partido: "No puedo creer el silencio de la UCR"
Contenido

Las denuncias contra la Agencia Federal de Inteligencia por espionaje ilegal mientras funcionaba bajo las alas del gobierno de Cambiemos se siguen acumulando y ya suman siete desde principios de la semana pasada, cuando la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, llevó a la Justicia la primera grave acusación contra el organismo.

Para colmo las cosas con los días se pusieron peores para Macri y cía., ya que una de las denuncias vincula al organismo con narcotraficantes a la hora de realizar sus operaciones ilegales.

Para darle más credibilidad a los hechos, las denuncias que empezaron a aparecer en las últimas horas fueron elevadas por dirigentes del propio gobierno macrista, tal el caso de  José Luis Vila, que mientras ocupaba un cargo en el ministerio de Defensa recibió todo tipo de amenazas para que deje el cargo.

En declaraciones recientes, el presidente de la a Comisón Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau, sostuvo que el espionaje fue de magnitudes impensadas y  que "toda la dirigencia política, sin importar bandera, debería condenar estos hechos".

Sin embargo los distintos partidos que forman parte de la coalición Cambiemos ajenos al PRO aun no han levantado la voz en solidaridad ni siquiera de sus propios correligionarios damnificados.

En la misma línea que Moreau se muestra Ricardo Alfonsín, quien no escondió reproches contra su propio partido, la Unión Cívica Radical: "No puedo creer que el silencio de la UCR", afirmó en la noche de este miercoles 3/6 en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre para el programa Minuto Uno, de C5N.

Desde España, donde cumple el rol de embajador argentino, reveló que desde hace por lo menos cuatro años que viene teniendo discrepancias con el radicalismo (casi que a partir de cuando se sumó a Cambiemos) y que eso se debe a que "yo sí sigo con consecuente con las ideas fundacionales del partido".

“A mí me llama la atención el silencio de la UCR frente a episodios de esta naturaleza que son gravísimos. Si en algo está en juego el estado de derecho es ante estas cosas” continuó.

“Además me llama la atención el silencio de otras instituciones que deberían estar preocupadas en saber si esto ocurrió o no. Nadie debería guardar silencio ante una denuncia de esta naturaleza”, agregó el embajador.

"Es muy difícil explicar porqué se relativiza, minimiza e ignora. Siendo la UCR uno de los partidos que gobernó durante los años en los que esto ocurrió, debe manifestarse en este sentido”, concluyó al respecto.