POLÍTICA

PANQUEQUISMO SOBRE EL FILO

'Al Adolfo' no le cerraron los números y se dio vuelta: dejó a Macri y apuesta por Alberto

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá había apostado por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, a solo 9 días de las elecciones, el senador nacional se dio vuelta y ahora apoya al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El jueves, el sector político que lidera el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, anunció su respaldo al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. Sin embargo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), había apoyado al mandatario nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

La decisión se publicó en un comunicado titulado: "Somos peronistas y votamos peronismo", del espacio Juntos por la Gente, que está conformado por Adolfo en rivalidad con su hermano Alberto Rodríguez Saá. El conocido enfrentamiento con su hermano, lo llevó a competir por la gobernación de la provincia que perdió en las últimas elecciones.

En la nueva publicación, el político ratificó el apoyo a la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Aunque el nombre del senador puntano no aparece en el documento los dirigentes consultaron su opinión para avanzar con la declaración.

En el comienzo del texto expresaron: "Ante la nueva oportunidad que da nuestra democracia, nuestro pueblo va a elegir quienes van a dirigir los destinos de nuestra patria". Y agregaron: "Por ello, en el comienzo de esta etapa electoral, dirigentes y militantes que integramos el espacio político Juntos por la Gente estamos convencido que el peronismo vuelve a ser la única salida para superar la crisis y recuperar la esperanza".

Otro de los párrafos firmado por la 'Mesa de conducción', añadieron: "Entendemos que la justicia social es la herramienta fundamental de acceso al derecho laboral, a la vivienda y a los alimentos y convencidos que en la igualdad de oportunidades está el camino del progreso, la inclusión y la equidad. Somos y siempre fuimos peronistas, como siempre primero está San Luis, por lo tanto, votamos Peronismo".

El documento fue presentado en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el exintendente de San Luis Alfonso Vergés, el actual intendente de Potrero de Funes, Daniel Orlando y los legisladores del 'adolfismo'.

Aclararon, sin embargo, que el acompañamiento es sólo al binomio presidencial y no comprende al resto de las categorías que en la provincia de San Luis armó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien mantienen el enfrentamiento tras el último duelo en las urnas.

Lo curioso es que en julio pasado, a menos de un mes de las PASO, había blanqueado su respaldo a las aspiraciones reeleccionistas de Macri con una foto que se sacó en la Casa Rosada junto al mandatario y su compañero de fórmula, Miguel Pichetto.

Éste último, justamente, estaba en aquel momento embarcado en la búsqueda de ampliar la base de sustentación política de la coalición oficialista Juntos con el Cambio con la incorporación de dirigentes justicialistas disidentes que, como él, tenían profundas diferencias con el armado del PJ y el kirchnerismo.

El gesto de Rodríguez Saá al actual jefe de Estado se dio en un contexto de post derrota en las elecciones de San Luis, que se habían celebrado el mes anterior, cuando el senador salió tercero con la mitad de los votos que consiguió Alberto, que logró la reelección.

Fastidiado por el respaldo total de Alberto Fernández a su hermano, el senador se dejó tentar por el rionegrino y se acercó a Juntos por el Cambio, pero el resultado contundente de las PASO, con más de 15 puntos de ventaja a favor del candidato kirchnerista, pesaron en este nuevo reposicionamiento.

Así, una vez más en su carrera política, 'el Adolfo' decidió mutar y cambiar de bando. Al fin y al cabo, no es el primero... y seguramente, no será el último.

Dejá tu comentario