PRESIÓN POR MILAGRO SALA

Acusada de "cobarde", Gómez Alcorta se defendió (y volvió a contradecir a Alberto)

Días después de que Luis D'Elía la llamara "cobarde" por su "silencio respecto de la injusta situación" de Milagro Sala, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, salió a defenderse, y se volvió a mostrar en desacuerdo con el Presidente. En tanto, la Justicia de Jujuy condenó hoy a Sala en una causa iniciada por Gerardo Morales.

Ahora, en una entrevista con Perfil, Gómez Alcorta rompió el silencio y aseguró que la Justicia es la que "debe resolver las barbaridades que han hecho con Milagro Sala”.

La ministra dijo que suponer que el Poder Ejecutivo debe hacer algo para intervenir en esas causas creo que es errado”. Por el contrario, señaló que quien tiene la obligación y competencia de corregir las violaciones a los derechos y garantías de Milagro es el Poder Judicial”.

Consultada sobre las palabras de D'Elía, Gómez Alcorta expresó: “Entiendo y es sano que los compañeros y las compañeras estén enojados por la situación de Milagro y de otros integrantes de la Tupac Amaru”.

Desde el comienzo de la gestión, cuando hubo un debate si eran o no presos políticos, fui quien levantó la voz y dijo que efectivamente Milagro era una presa política. Incluso días antes de que publicara el Tweet expresé que los nuevos ataques y la nueva persecución que está sufriendo Milagro en estos días con dos injustas intervenciones son parte del proceso electoral de Jujuy”, agregó.

De este modo, volvió a contradecir o diferenciarse del Presidente, para quien Sala no es una presa política"En Argentina no hay presos políticos, sino detenciones arbitrarias", ha dicho en varias oportunidades Alberto Fernández.Por su parte, Gómez Alcorta no es la primera vez que dice que sí es una "presa política".

Durante la entrevista con Perfil, la ministra y ex abogada de Milagro Sala aseguró que varios compañeros estaban enojados ” por el tuit que publicó D’Elía.A todos les dije que no había que enojarse, que hay que estar enojados porque Milagro está presa y no por los comentarios o lo que cada uno o cada una tiene el derecho a expresar”.

Respecto a la carta que la Tupac Amaru envió a los diputados del Frente de Todos para que "levanten la voz" y el anuncio de que instalarían 2.000 carpas en la Plaza de Mayo por los 2.000 días de "la detención arbitraria e ilegal" de Sala, Gómez Alcorta dijo que “no tengo ninguna duda que las medidas que se están organizando para denunciar y visibilizar la injusta detención arbitraria de Milagro son actos absolutamente legítimos y necesarios para que no pase desapercibido el tiempo que lleva de injusta detención”.

Sin embargo, insistió: “Parte de lo que se viene discutiendo y hemos criticado enérgicamente es la intromisión del poder político en las causas judiciales”. Y cerró: “ De eso hablamos cuando denunciamos la implicancia que tiene que dos jueces de la Cámara de Casación, como Borinsky y Hornos, visitaran al ex presidente de la Nación cuando debían resolver causas que vinculaban a la vicepresidenta”.

# Condena a Sala por un 'escrache' a Morales

La Justicia federal de Jujuy condenó este jueves a Milagro Sala a tres años y medio de cárcel por un escrache realizado en 2009 contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en el momento del ataque era senador nacional. Cabe destacar que Milagro Sala no se encontraba en el lugar en ese momento, pero el tribunal la condenó como "instigadora".

La dirigente jujeña, que cumple actualmente arresto domiciliario, ya había sido condena en este causa por el delito de daños. Sin embargo, la Cámara ordenó en 2017 revisar el fallo -por la apelación de Morales- y dictar un nuevo veredicto, sumando la acusación de amenazas.

Este jueves, un nuevo tribunal, integrado por los jueces María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz, condenó a Sala a tres años y seis meses de cárcel por ambos delitos.

El episodio, por el que ahora también fueron condenadas las dirigentes María López y Ramón Salvatierra, ocurrió en octubre de 2009, durante una visita a Jujuy del por entonces senador Morales.

En el fallo de 80 páginas, el tribunal resuelve condenar a los integrantes de la Tupac Amaru por los hechos "del día 16-10-2009 en circunstancias en que se realizaba una conferencia sobre control público, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en Avenida Santibañez Nº 1218 de esta ciudad, al arribar el senador Gerardo Morales, quien se encontraba invitado como disertante en la misma, se presentó un grupo de personas encabezados por María Graciela López, los que irrumpieron en el lugar vociferando amenazas en contra de los presentes a la vez que los atacaban con huevos y tiraban piedras de distintos tamaños y otros objetos produciendo importantes daños en el recinto".

Fue Salvatierra quien lideró a un grupo de entre 10 y 20 personas, que increparon y amenazaron a Morales para que cesaran controles sobre los movimientos sociales allegados a Sala.

La defensa de la dirigente de la Tupac Amaru había pedido la prescripción de la causa, pero la Justicia rechazó el recurso, al mismo tiempo que Morales pidió una pena de siete años (3 por daños y 4 por amenazas).

Ayer, la defensa de Sala presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el Tribunal Oral Federal de Jujuy “por mal desempeño” por esta causa.

La acusación recayó contra los jueces federales Juárez Almaráz, Cataldi y Snopek, quienes llevan adelante la causa por un hecho que “ocurrió hace doce años, y en el cual Milagro Sala no estuvo, y sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales”, revelaron desde la Tupac Amaru.

“La denuncia de los abogados, se basa en que los tres jueces resolvieron en esa causa en contra de lo que manda la ley y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, con la única finalidad de perjudicar a Milagro Sala, con tan torpe decisión”, explicaron desde esa agrupación en un comunicado de prensa.

Además, denunciaron maniobras irregulares, como la convocatoria a una audiencia con apenas 48 horas de anticipación, y haber dejado en "estado de completa indefensión" a los tres imputados.

# Respaldo del FdT en Parlasur

“Preocupados por la situación de injusticia que se profundiza, como compañeros y compañeras del Parlasur evaluamos líneas de acción para respaldar a Sala en este momento y trabajar por su libertad”, sostuvieron a través de un comunicado los legisladores del bloque Frente de Todos del Parlasur, tras reunirse con la dirigente social.

El encuentro se produjo luego de que la líder de la Tupac Amaru denunciara un accionar “terrorífico” por parte del Servicio Penitencial jujeño. Por ello, y durante la reunión, la ex diputada del Parlasur “manifestó que su vida y la de sus compañeros políticos está cada día más amenazada”. “Exhortamos el fin de la violencia hacia las mujeres y los diferentes sectores políticos en la provincia de Jujuy”, resaltó al respecto el bloque Frente de Todos, según publica Página/12.

También denunciaron “la manipulación del Poder Judicial de la provincia por parte de Gerardo Morales”, y repudiaron “las acciones judiciales contra Milagro Sala como parte de la campaña electoral del mandatario jujeño de cara a las elecciones legislativas del 27 de junio”.  

Por último, anunciaron su acompañamiento al acampe que organiza la Tupac Amaru del 6 al 11 de julio en la Plaza de Mayo, donde instalarán dos mil carpas, una por cada día de la “injusta detención” de Sala.

Dejá tu comentario