POLÍTICA

El kirchnerismo duro no le da tregua a Alberto F. y ahora el tema es Milagro Sala: "Está presa por india"

Las diferencias del oficialismo se notan cada vez más, y aunque el Presidente de la nación ya fue claro respecto a su postura sobre la figura de presos políticos en Argentina, el kirchnerismo duro no le da tregua y ahora pide que liberen a la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

"En Argentina no hay presos políticos, sino detenciones arbitrarias". Esta es una frase que el presidente de la nación, Alberto Fernández, ha repetido en varias ocasiones cuando se le pregunta sobre el tema. Para el mandatario nacional en el país no existe esa figura, incluso, en una entrevista periodística del año pasado reiteró: "me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo".

En concreto Alberto Fernández sostiene que no hay "nadie detenido sin causa a disposición del Poder Ejecutivo", condición necesaria, -indicó-, para definir a un "preso político".

Aún así, y aunque la postura presidencial es bastante clara, el kirchnerismo duro no deja de presionarlo respecto al tema. En menos de una semana el ala ultra k de la coalición Frente de Todos, ha arremetido contra el Ejecutivo, disimulando haciendo cuestionamientos a la Justicia, pidiendo la liberación de el exvicepresidente Amado Boudou y ahora, piden por la libertad de la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. 

Y es que funcionarios, dirigentes políticos y referentes sociales, culturales y de derechos humanos solicitaron hoy 13/01 la "libertad" de Milagro Sala, al cumplirse el próximo sábado cinco años de su detención.

Además, denunciaron que la "persecución política, judicial y mediática a la que es sometida" tiene como autores al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.


Entre los funcionarios firmantes se encuentran los ministros de Justicia bonaerense, Julio Alak; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Ministerio de Justicia, María Laura Garrigós; y las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Adriana Puiggrós.

También suscriben la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la directora del Banco Provincia, Juliana di Tulio; así como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Adhieren asimismo legisladores y referentes como el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois; el diputado nacional Eduardo Valdés; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, el padre Francisco "Paco" Olveira (Cura en Opción por los Pobres), José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos), la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, entre otros.

"Para quienes suscribimos esta carta, personas dedicadas a la función pública en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales nacionales y provinciales, referentes políticos, dirigentes sociales y sindicales, profesionales y personas comprometidas con los derechos humanos y la democracia, la libertad de Milagro es urgente", especificaron.

Luego de la presentación de la carta, fue el dirigente Juan Grabois que opinó sobre la situación de Sala. Para él, la dirigente social está presa "por mujer, india y negra".  

"No solo la tienen presa por mujer, negra e india, sino que destruyeron una gran obra de vivienda a favor del pueblo pobre", dijo Grabois en su cuenta de Twitter. 

Y además, agregó: " a cinco años de la detención política de Sala en Jujuy, sigue reinando la arbitrariedad y el despotismo".

Milagro Sala cumple arresto domiciliario desde el 2018 por varias condenas por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Entre esas penas está el expediente conocido como “Pibes Villeros”, por la que recibió una condena de 13 años de cárcel por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales. 

Dejá tu comentario