Leído

CUENTA REGRESIVA

2do. Debate 2019: Encuestas calientan la previa al 27-O y Macri busca otro 'efecto dedito'

Vie, 18/10/2019 - 2:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El segundo debate presidencial será este domingo (20/10) a tan solo una semana de las elecciones presidenciales. Volverán a encontrarse Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, después de la primera experiencia en la Universidad del Litoral. Ahora el escenario será la Facultad de Derecho de la UBA. Los temas también cambiaron: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Otro detalle es que esta vez los candidatos estarán más cerca unos de otros. El vocero del Consejo Asesor del debate presidencial, Carlos March adelantó que no habrá cambios en la modalidad de la discusión. Para Macri, será la última oportunidad para intentar superar a Fernández, quien resultó victorioso en Santa Fe, y apostará a la corrupción y la seguridad. Por su parte, el candidato del Frente de Todos buscará repetir la performance del primer debate sin arriesgar el capital político y electoral ya ganado.

Contenido

Los candidatos presidenciales han aprovechado el primer debate realizado en Santa Fe y la repercusión que tuvo, para sumarle contenido a sus campañas electorales en la recta final a las elecciones del 27 de octubre y atacar a sus contrincantes.  

Pero todos se verán de vuelta este domingo 20/10, en lo que será el segundo y último debate de candidatos a una semana de los comicios.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, debatirán esta vez en la Facultad de Derecho de la UBA y los nuevos temas serán: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Esos serán los únicos cambios con respecto al debate de Santa Fe. El vocero del Consejo Asesor del debate presidencial, Carlos March, se mostró "conforme" tras la primera experiencia aunque consideró que "es una herramienta relativamente nueva que se puede ir mejorando".

Además, destacó que "no habrá cambios" en el intercambio que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, con los periodistas Marcelo Bonelli, María O'Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli como moderadores.

En declaraciones a Radio La Red, March aseguró que en la UBA "van a cambiar los temas y los moderadores, pero no la estructura".

Por otro lado, para este segundo debate se estará midiendo en tiempo real la reacción de los votantes en distintos focus group.

El estudio estará a cargo del Observatorio Pulsar, un centro de investigación integrado por profesionales de esa carrera y de la de Ciencias Políticas de la UBA.

El estudio buscará evaluar el impacto de los debates presidenciales en la gente que los mira y cómo cambia su intención de voto en función de los mismos.

Mientras se espera a este segundo ‘round’ de candidatos, todos intentaron sacarle rédito político al primer intercambio en Santa Fe tanto en sus actos proselitistas como en tuits, declaraciones públicas y entrevistas periodísticas.

Todo hace suponer que tras la primera experiencia, que en líneas generales fue moderada, ahora, con la cercanía de la elección, los postulantes arriesgarán más. Especialmente quienes necesitan mejorar su performance de las PASO como Macri, Espert y Lavagna.

Para Macri es la última oportunidad de mejorar su cauda electoral, desde la Casa Rosada apuntarán a que vayan a votar unos casi 8 millones de ausentes en las PASO. Sueñan que pase lo mismo que en 2015 y que entre la primaria y la primera vuelta se sumen unos 2 millones de votantes que elijan mayoritariamente a Macri y que Fernández no crezca o baje de los 45 puntos.

La alquimia de Cambiemos ya es conocida: que no crezca el Frente de Todos, sumar votantes récord, sumar de los candidatos que no pasaron la primaria y los que sí, los del exterior y además revertir los “blancos y nulos”. Una ecuación que cierra en lo matemático pero no en lo político.

En cuanto al debate, tanto Macri como su equipo creen que ganaron. Consideran que se trata de pura imagen y que Alberto Fernández evidenció su nerviosismo y rechazo al Presidente. Por eso la referencia al 'dedito', eso buscarán reafirmar junto con la corrupción K.

Sobre esta cuestión no traen buenas noticias las últimas encuestas. Según el reciente sondeo de Federico González & Asociados terminado este jueves (17/10), los Fernández se mantienen en un 54% contra el 31,5% de Macri. Es decir, ni Alberto baja su caudal de votos ni Macri lo sube, mientras que Roberto Lavagna crece y suma 8%.

Encuesta Intención De Voto Octubre 2019 FG&A by Urgente24 on Scribd