Leído

Del WSJ a las críticas dentro del FdT: Sigue la polémica con la Sputnik V

Lun, 18/01/2021 - 3:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El prestigioso diario estadounidense califica al país como un "campo de pruebas" para el fármaco ruso. Críticas dentro del FdT por errores de comunicación que generan "desconfianza".

d1c7902f9d169a0cfc1db2ce71b99070.jpg
Contenido

La Argentina resulta un conejillo de indias para la experimentación con la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia. Esa es la conclusión de un artículo que publica este lunes el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal, que califica al país como un "campo de pruebas" para el fármaco ruso en medio de  "cierta desconfianza" entre los argentinos. 

"Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala. Sin embargo, el lanzamiento allí ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la falta de transparencia sobre la eficacia del Sputnik V patrocinado por el estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad", sostiene el artículo. 

Desde la columna, se explica que la Sputnik V "no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias occidentales ni ha recibido la autorización de la OMS, de la que dependen muchos países en desarrollo para examinar las vacunas". Tampoco la investigación ha sido publicada en revistas especializadas, pero el Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró a través de la información que sí envió a la Argentina, que tiene una eficacia del 91,4%

No obstante, "Rusia ha iniciado conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos sobre la aprobación de la inyección en la Unión Europea y ha solicitado la autorización de la Organización Mundial de la Salud".

"Entre los primeros países de América Latina en ser inoculados, 200.000 personas en Argentina recibieron la Sputnik, la mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos están felices de recibir la inyección y dicen que los argentinos estarán menos escépticos a medida que se administren más dosis", detalla el texto.

Además, hace mención a las negociaciones con Pfizer en las que no hubo acuerdo. "El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna rusa estaba lista", señala.

La columna indica que Rusia vendió cada dosis a menos de 10 dólares, por lo que fue "una alternativa atractiva". Basa esa afirmación en que la gestión de Fernández "defaulteó 65.000 millones de dólares en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas están cerca de cero, de acuerdo a economistas privados". Es por eso, indica, que "fue una decisión nacida en la desesperación de un gobierno que falló en asegurar para la población argentina el acceso a vacunas más confiables y efectivas".

Este fin de semana llegaron a la Argentina las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se están aplicando al personal de salud. El contrato firmado con el gobierno de Vladimir Putin establece la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, con la opción de 5 millones más a marzo, según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández cuando presentó el contrato, a principios de diciembre.

Críticas internas

Que la campaña de vacunación con la Sputnik V haya quedado en tela juicio es algo que genera tensiones dentro del mismo oficialismo. Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se quejó por cómo se produjo la comunicación alrededor del fármaco ruso, lo que influyó en "la desconfianza de la gente hacia las vacunas".

Se ha comunicado muy mal, hay errores gravísimos que han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas. Lo que se dijo y no se cumplió está mal, pero hay que entenderlo en un mundo con incertidumbre y con una oposición de esta calaña”, afirmó Pablo Yedlin,  en diálogo con el diario La Nación.

Consultado sobre los motivos por los que se adquirió la vacuna, aun no estando autorizada para los mayores de 60 años, apuntó contra la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

“No sé. Eso hay que preguntárselo a Carla Vizzotti. Yo me enteré con la polémica con (Vladimir) Putin , pero dicen que la gente del ministerio sabía. La vacuna rusa no estuvo inicialmente en el radar, no estaba en las revistas médicas y no teníamos mucho conocimiento de cómo era”, aseguró Yedlin. 

El tucumano reclamo también cambios en el operativo de vacunación que se está llevando a cabo.Se ha demorado muchísimo. Nos vamos a pasar todo el año vacunando. El ritmo con el que arrancó tiene que mejorar, si no, no llegamos. Los planes se van a iniciar cuando lleguen grandes cantidades: dependerá de cada jurisdicción y se realizará con base en los padrones”. 

Sobre la polémica suscitada luego que el ministerio de Salud aprobará la vacuna y no la Anmat, sostuvo que la oposición está detrás de ello. “La polémica la genera la oposición. Los mecanismos que usó la Anmat no son novedosos, se utilizan para una compra de país a país, por eso es el ministerio quien la autoriza”, dijo.