UNIAO QUÍMICA

La Sputnik V comienza a fabricarse en Brasil

La compañía farmacéutica brasileña Uniao Química planea comenzar a producir la vacuna Sputnik V de Rusia para COVID-19 en Brasil la próxima semana y producir hasta 8 millones de dosis al mes.
domingo, 10 de enero de 2021 · 08:03

La compañía farmacéutica privada brasilera Uniao Química, con una instalación de vacunas en Brasilia, prepara su solicitud de autorización de uso de emergencia al regulador gubernamental de salud Anvisa para la vacuna desarrollada en Moscú, Sputnik V.

Uniao Química ya solicitó la semana pasada la aprobación para realizar ensayos clínicos de Fase III en Brasil, una etapa formal imprescindible para obtener la licencia de la vacuna en el país.

"Esperamos la autorización de Anvisa y entonces comenzaremos los estudios clínicos aquí", dijo Rosso a Reuters. Estos estudios clínicos suponen la vacunación masiva, que es por una autorización de uso de emergencia, tal como sucede en todo el mundo ya que no hay una autorización definitiva de ninguna vacuna. Esto es lo que muchos omiten en el caso de algunas vacunas con mejor prensa que otras.

Uniao Química está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa el Sputnik V en todo el mundo, para obtener una autorización de uso de emergencia que permitiría que la vacuna se incluya en el plan nacional de vacunación de Brasil que comenzará a fines de enero.

“La semana que viene comenzaremos a producir la vacuna. Nuestro plan es llegar rápidamente a 8 millones de dosis por mes”, dijo Rosso.

Los gobiernos de los estados brasileños de Bahía, Paraná y PIaui se asocian con Uniao Química para realizar las pruebas clínicas, se informó.

RDIF ha dicho que le gustaría producir en Brasil para exportar a otros países de América Latina, la vacuna de 2 dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra.

Argentina comenzó a vacunar a sus ciudadanos con dosis importadas de Sputnik V, y la única vacuna que se administra hasta ahora en el país.

Ya llegaron los insumos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recibió, en pocas horas, 2 solicitudes de uso de emergencia de vacunas para su aplicación contra el covid-19. 

La del Instituto Butantan y se refiere a los 6 millones de dosis de CoronaVac importadas de China, y la de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para permitir el uso de 2 millones de dosis de la vacuna Oxford que se importa de India. 

Si Anvisa utiliza todo el período de 10 días para evaluar y aprobar las solicitudes, el 18/01 tendrá 8 millones de dosis disponibles para iniciar el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), y así encajar en la “mejor hipótesis”, dada por el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, para comenzar a vacunar a partir del 20.

Por este motivo se aceleró lo de la Sputnik V.

União Química recibió el 06/01 insumos desde Rusia para producit la vacuna, se informó.

Así se puso en marcha el proceso de transferencia de tecnología firmado entre el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF) y la brasileña União Química.

De hecho, representantes de União Química viajan a Moscú el lunes 11/01 para acordar el envío a Brasil, antes que finalice enero, de una "importante cantidad" de dosis de la vacuna, aunque no precisaron una cifra.

El RDIF ya llegó a acuerdos preliminares para suministrar dosis de esta vacuna a los gobiernos de los estados de Paraná (sur) y Bahía (noreste), y mantiene conversaciones con el gobierno federal brasilero.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia