Retiran unas 400 vacunas Sputnik V por perder la cadena de frío

Del lote que llegó al Hospital Oncológico de la comuna pudieron aplicarse alrededor de 50 dosis que estaban en perfectas condiciones. Se desconoce por qué, el sistema digital de control sobre la zona de congeladores no funcionó antes de ser detectada la diferencia de temperaturas. El ministerio de Salud abrió un expediente que incluiría la figura de sabotaje.
martes, 5 de enero de 2021 · 00:57

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que reprogramará el suministro del fármaco por la perdida de las dosis  La cartera indicó en un comunicado que hubo "un desvío en la cadena de frío en las vacunas de Olavarría", y que por ese motivo "no serán aplicadas entre los profesionales del hospital".

A todo esto las autoridades confirmaron que inició un sumario administrativo, con perfil judicial ya que existen sospechas de sabotaje a la cámara de frío que contenía el lote de vacunas, y sin saber como o por qué se cortó la cámara de video que monitoreaba el frigorífico donde estaban almacenadas.

"El ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos. En paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido", señalaron desde la cartera de salud en un comunicado.

Las dosis serían alrededor de 400, y permanecían guardadas para aplicar al personal de salud del Hospital Oncológico de Olavarría afectado al combate de la pandemia de coronavirus. "La campaña provincia de vacunación contra el coronavirus incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis", aseguraron desde el ministerio de Salud bonaerense.

Los fármacos llegaron en óptimas condiciones y había comenzado la campaña en el Hospital Oncológico de Olavarría. Mario Díaz, médico y director adjunto del nosocomio, había sido el primero en recibir la dosis, que llegó a aplicarse aproximadamente a otros 50 profesionales. Pero en las últimas horas algo falló y las vacunas perdieron la cadena de frío por lo que debieron ser retiradas y la campaña interrumpida.

La pérdida se da en un momento complicado. Olavarría es el principal distrito de la séptima sección electoral, y de su sistema de salud dependen las localidades aledañas. Sin la vacunación de su personal de salud, quedarán nuevamente expuestos al coronavirus, que en las últimas semanas sufrió un importante rebrote que podría impactar sobre el sistema de salud.