CONGRESO

Diputados vuelve de vacaciones el 20/1 con temas económicos, pero tarde para los monotributistas

El oficialismo quiere reactivar la Cámara baja desde el 17/1 con comisiones apuntando a una sesión el 20/1 que incluiría temas económicos. Podría tratarse la modificación del Monotributo justo cuando vence la recategorización. Hubo reclamo de contadores.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:30

El Frente de Todos ya se está moviendo en la Cámara de Diputados de la Nación para reactivar la agenda de sesiones extraordinarias que impuso Alberto Fernández el año pasado. El primer paso es renovar el protocolo de teletrabajo con sesiones presenciales y excepciones. Para eso ya hay conversaciones avanzadas con la oposición aunque resta la definición del principal bloque opositor: Juntos por el Cambio, que condicionaba su apoyo a no tratar temas como la reforma judicial.

Si las tratativas llegan a buen puerto, la primera sesión de año de Diputados se realizaría el miércoles 20/1 e incluiría los proyectos sobre sostenibilidad de la deuda externa, incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles.

Antes, se trabajaría en comisión entre el lunes y el martes 18 y 19 en el despacho de los dictámenes.

Además de los tres temas mencionados, se incluiría en el temario un proyecto que prevé un resarcimiento económico para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan; otro que fija una meta presupuestaria para el área de Ciencia y Tecnología y un sexto referido a dominio de tierras.

También podría ser parte del temario de esa primera sesión del año y del período extraordinario el proyecto de modificación del régimen de monotributo, por el cual se actualizan los topes de las categorías y el reingreso de contribuyentes que pasaron al régimen general. Esa iniciativa contempla el aumento del 35% en las cuotas del monotributo.

Para después del tratamiento del paquete económico quedarían los temas más conflictivos como la reforma judicial y del ministerio público, que tienen media sanción del Senado y son resistidos por la oposición.

Al paquete judicial se suma el Consenso Fiscal 2021 que firmó Alberto Fernández con 21 gobernadores y sin el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el conflicto por la quita de coparticipación a la Ciudad.

Volviendo al Monotributo, la recategorización de enero vence el 20/1, y se hace según los ingresos de los últimos meses para determinar la categoría pero también de acuerdo con la nueva tabla, que ahora tiene en sus manos reformar el Congreso pero recién podría tratar en la Cámara baja el mismo día y todavía quedaría el tratamiento en Senado.

Por eso, en los último días las entidades de contadores nucleadas en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, le enviaron una nota a la AFIP reclamando que el período para la recategorización se traslade para cuando hayan pasado 60 días tras la publicación de la tabla con los valores actualizados de las facturaciones máximas permitidas.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia