Exclusivo: Por importantes beneficios para monotributo y régimen general recomiendan no recategorizar

Urgente24 obtuvo en exclusivo el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para beneficios a monotributistas y contribuyentes del régimen general. Importante: no recategorizar hasta que se aprueben los nuevos cambios y evaluar la situación en cada caso particular.
martes, 5 de enero de 2021 · 15:01

El pasado lunes 4 de enero, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley sobre cambios en el monotributo y régimen general, que se tratará en extraordinarias y se espera se apruebe sin mayores complicaciones.

El proyecto consta de 5 capítulos y 18 artículos. Se trata de un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En el artículo 2° establece "ténganse por cumplidos, hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, los requisitos de permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes establecidos en el Anexo de la Ley N°24.977, sus modificaciones y complementarias que a esa fecha continúen inscriptos en él".

Lo importante a entender aquí es que los y las contribuyentes cuyos ingresos brutos hubieren excedido en hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25%), podrán continuar en la misma categoría.

Dice el proyecto: "En caso de haber superado (hasta un 25% el límite), se considerarán correctamente categorizados y categorizadas cuando se hayan inscripto, en las oportunidades previstas a tal efecto, en la categoría máxima que hubiese correspondido a su actividad".

Ahora bien, para aquellos que por facturación tuvieron que salir del monotributo para pasar al régimen general porque la ley así lo disponía, atención:

ARTÍCULO 4°.- Los sujetos que hubiesen comunicado su exclusión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y solicitado el alta en los tributos del Régimen General de los que resultasen responsables, hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que hubiese acaecido la causal de exclusión, en las formas previstas para ello, o que hayan renunciado, en ambos casos, desde el 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de2020, ambas fechas inclusive, y siempre que los ingresos brutos devengados bajo el régimen general de impuestos en el referido período no hubiesen excedido, en ningún momento, en más de un VEINTICINCO POR CIENTO(25 %) el límite superior previsto para la categoría máxima que, conforme el artículo 8° del Anexo de la Ley N°24.977, sus modificaciones y complementarias, haya resultado aplicable, podrán optar por:

a) acogerse a los beneficios previstos en el segundo artículo incorporado sin número a continuación del artículo21 del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, o 

b) adherirse nuevamente al Régimen Simplificado, sin que resulten de aplicación los plazos dispuestos por losartículos 19 y 21 del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, en la medida en quecumplan con las restantes condiciones requeridas en esa norma.
 
Respecto al capítulo 5, el tributarista César Litvin explicó en TN que "los que han salido del régimen y la facturación no ha superado el 50%, pueden volver al régimen de monotributo y, para aquellos que no vuelven porque ya están instalados en el régimen general, lo que se establece es un puente para que la salida del monotributo no sea tan dolorosa y traumática: en primer lugar, para el primer año podrán factura el 50% del IVA; para el segundo año, el 30% del IVA; y para el tercer año, el 10% del IVA.

Además, estos nuevos responsables inscriptos van a tener algo muy importante, que es una deducción adicional en Ganancias equivalente al cálculo del IVA computado en los últimos 12 meses.

Los que quedan dentro de este régimen, van a poder computar el IVA de sus adquisiciones o compras vinculadas a la actividad".

Litvin analizó: "El problema que se da desde hace muchos años es que entre un contribuyente que está dentro del monotributo vs alguien que pasa apenas un poquito y queda dentro del régimen general, el monto a pagar por año es muy importante. Por ejemplo, alguien que está en el tope del monotributo y factura servicios por no más de $2.350.000, tiene que pagar por año en el monotributo $153.000 por año. En cambio, si factura lo mismo pero está dentro del régimen general, tiene que pagar por año $789.000.

Obviamente, todos quieren protegidos y alojados en el monotributo porque la diferencia es abismal. El monotributo es un privilegio porque es muy poco lo que se paga en relación al que tiene que estar dentro del régimen general y pagar Ganancias, IVA y Seguridad Social".

Importante los artículos 5 y 6, que van de la mano y están encadenados entre sí:

ARTÍCULO 5°.- Establécese un procedimiento de carácter transitorio de acceso al Régimen General de impuestos para quienes se encuentren inscriptos e inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, sujeto a los términos y condiciones dispuestos en el presente Capítulo, que resultará de aplicación únicamente para los y las contribuyentes cuyos ingresos brutos no superen, a la fecha que disponga la reglamentación, el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del límite de ventas totales anuales previsto para la categorización como micro empresas de acuerdo con la actividad desarrollada en la Resolución N° 220 del 12 de abril de 2019 de la entonces SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANAEMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, o la que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 6°.- Los y las contribuyentes que, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 5°, estén incluidos e incluidas en el primer párrafo del artículo 3° de esta ley y continúen inscriptos e inscriptas en el Régimen Simplificado hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, podrán acogerse a los beneficios del presente artículo, siempre que, con anterioridad a la fecha que disponga la reglamentación, se produzca el alta en los tributos del Régimen General de los que resulten responsables con efectos desde las CERO (0) horas del día en que se hubiera producido la causal de exclusión.

Beneficios:

Quienes se encuentren comprendidos y comprendidas en el supuesto indicado en el párrafo anterior, podrán determinar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias que les corresponda, por los hechos imponibles perfeccionados a partir de que la exclusión haya surtido efectos y hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Noticia en desarrollo...

Exclusivo U24: Por importantes cambios en el monotributo recomiendan esperar para recategorizar by Urgente24 on Scribd