POLICIALES

INSÓLITO

Un comisario cordobés dirigía una banda de ladrones en modo "home office"

Se trata de Oscar Omar Ludueña, quien era titular de la 35ª Comisaría de la ciudad de Córdoba. El comisario, que fue condenado en un juicio abreviado, coordinaba a los delincuentes utilizando la frecuencia policial. Según se detalló en la investigación, el funcionario liberaba diversas zonas donde actuaban los delincuentes, y engañaba a los demás efectivos con información falsa. De este modo, la policía nunca podía dar con los secuaces del comisario.

Ludueña, quien tenía acceso a toda la información policial de manera instantánea, coordinaba a la banda de manera remota y despistaba a sus propios colegas a la hora que acudir a los robos. De este modo, los delincuentes nunca podían ser atrapados, ya que los patrulleros seguían pistas falsas. 

Según se supo, el comisario utilizaba los equipos de radio policiales para cometer los ilícitos, aunque lo hacía desde su domicilio, en modalidad “home office”. La condena que recayó sobre el funcionario y sus secuaces fue por un robo millonario a un depósito de autopartes de la zona sur de la ciudad en el año 2019. 

Del mismo, los ladrones se habían llevado objetos por un total de 15 millones de pesos. En esa ocasión, los ladrones pudieron hacer el robo en cuotas, gracias a la coordinación del comisario, que fue desviando las patrullas que podían llegar hacia el lugar de los hechos.

Sin embargo, la Justicia terminó dando con los delincuentes debido un error cometido por uno de los ladrones. A pesar de que Ludueña coordinó a la perfección y por varios minutos la liberación de la zona, uno de los socios decidió hacer un cuarto viaje, en el cual fue descubierto por una patrulla que ya circulaba por el lugar, luego del “operativo”. 

El accionar de los delincuentes trae a la memoria casos recientes que no se encuentran muy esclarecidos, como la banda de polichorros que operó durante buena parte del año pasado en la misma zona de la ciudad, y la cual se presumía que contaba con apoyo policial como la que supo brindar Ludueña. Si bien el comisario fue condenado, no se lo juzgó por su condición de uniformado, ya que se lo consideró “partícipe necesario”.

Según la Justicia, Ludueña “brindaba soporte a sus cómplices durante la ejecución del delito contra la propiedad a los fines que los miembros de la banda actuaran con tranquilidad e impunidad debido a la compleja logística de la maniobra desplegada”. Además del comisario, otros tres delincuentes fueron condenados con penas similares.

Se trata de Leandro Emanuel “Gula” Barrionuevo (32), Ariel Heber “Charanguito” Benavídez (29) y César Iván Mansilla (34), todos con prontuarios delictivos. Incluso se presume que el nivel de organización le habría permitido a la banda realizar otros golpes, aunque no hay pruebas de ello. 

Dejá tu comentario