Leído

Y VAN...

Femicidio en Pehuajó: Un policía de la Bonaerense acuchilló a su ex novia

Vie, 06/12/2019 - 5:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Bárbara Zavala, de 20 años, fue acuchillada esta madrugada por su novio, Brian Dirassar (21 años), un efectivo de la Policía Bonaerense. Según trascendió, el femicida se quedó sentado junto a la mujer hasta que lo detuvieron. Según un informe de la Correpi, en 2018, en uno de cada 5 femicidios el asesino era integrante de las fuerzas de seguridad. En tanto, otro femicidio se cometió en San Nicolás: una mujer murió tras ser apuñalada dentro de un auto que fue prendido fuego. Detuvieron a su ex pareja, quien también sufrió quemaduras y falleció posteriormente en un hospital.

Contenido

Una mujer fue asesinada por su pareja en la localidad bonaerense de Pehuajó, esta madrugada. Se trata de Bárbara Zavala, de 20 años, quien fue acuchillada por su novio, Brian Dirassar (21 años), un efectivo de la Policía Bonaerense. Según trascendió, el femicida se quedó sentado junto a la mujer hasta que lo detuvieron.

Si bien Dirassar, que es efectivo la policía bonaerense, tenía restricción perimetral debido a las denuncias previas realizadas por Zavala, el femicidio tuvo lugar en la puerta de la casa de la víctima, en Hipólito Yrigoyen y Rivarola, pleno centro de Pehuajó.

Cerca de la 1 de la madrugada, un llamado al 911 advirtió del hecho y la policía acudió rápidamente al lugar. Al llegar, los efectivos policiales encontraron a la víctima con varias heridas provocadas por un arma blanca, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde finalmente perdió la vida. El hombre estaba sentado en el cordón de la vereda, al lado del cuerpo de la víctima.

El hombre tenía una medida cautelar de prohibición de acercamiento, que había sido impuesta por el Juzgado de Paz de Pehuajó, en el marco de causa de Violencia de Género. El imputado es efectivo policial de la bonaerense y pertenecía al Grupo de Apoyo Departamental de Trenque Lauquen. Sin embargo, se le había iniciado un sumario por abandonar el servicio y había una baja en trámite.

Por el hecho, el hombre quedó detenido a disposición de la Fiscalía número 7 de Pehuajó, a cargo del Dr. Luis Alberto Caldentey y la carátula es por “homicidio”.

Cabe destacar que según un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional sobre violencia institucional, en 2018, en uno de cada cinco femicidios, el asesino era integrante de las fuerzas de seguridad. El porcentaje aumenta si se consideran los asesinatos cometidos en el primer mes de 2019, donde alcanzó un 30%.

Según el relevamiento, desde 1992 en Argentina hubo 349 femicidios cometidos por efectivos policiales. Es la primera causa de muerte de mujeres en el marco de la violencia institucional. Muy por encima del gatillo fácil, la tortura en cárceles y comisarías, las desapariciones, los asesinatos en represión a la protesta y otras modalidades”, aseguró María del Carmen Verdú. El dato surgió cuando cruzaron las bases sobre femicidios y sus propios archivos de violencia institucional.

Los datos extraídos de un informe similar, llevado a cabo por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 2015 y 2017, arrojan que sólo en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, 23 mujeres fueron asesinadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en contextos de violencia doméstica.

En los últimos meses se registraron varios casos de femicidios o violencia de género a manos de policías. El pasado 23 de septiembre, un efectivo de la Policía Bonaerense hirió a cuatro mujeres, entre ellas una menor de 12 años, al disparar con su arma reglamentaria contra dos domicilios ubicados en la Ciudad de La Plata. De milagro no hubo víctimas fatales.

El pasado 25 de agosto, en tanto, el sargento de la Bonaerense Danilo Acevedo mató de varios disparos a su novia Laura Gutiérrez -que también era policía- y luego intentó suicidarse. El violento hecho también ocurrió en La Plata. El hombre falleció días después en un hospital.

En tanto, el 27 de julio pasado, en Resistencia (Chaco), un policía mató a una mujer, hirió a otro uniformado y luego se pegó un tiro.

En mayo pasado, en Claypole, Melisa Andrea Navarro -policía- murió de un disparo en la cara, hecho por el cual fue detenido su pareja, Damián Rubén Benítez, subteniente de la Policía Bonaerense.

# Otro femicidio, en San Nicolás

En las últimas horas también se conoció otro lamentable hecho: una mujer murió tras ser apuñalada dentro de un auto que fue prendido fuego en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Por el femicidio detuvieron a su ex pareja, quien también sufrió quemaduras y falleció posteriormente a raíz de un paro cardíaco cuando era atendido en un hospital.

El hecho ocurrió este jueves cuando la víctima, identificada como Patricia Brauer, de 39 años, se encontraba dentro un auto Renault 21 junto a su ex pareja, Juan Smith, de 40 años.

En circunstancias que se intentan establecer, Smith extrajo un arma blanca y apuñaló a la altura del tórax a su ex mujer, para luego comenzar a incendiar el vehículo y finalmente escapar del lugar.

Vecinos del lugar dieron aviso de inmediato a la Policía y solicitaron una ambulancia, donde Brauer fue trasladada al hospital San Felipe de San Nicolás.

La mujer, que además de la herida de arma de blanca tenía quemaduras en su cuerpo, fue internada en terapia intensiva y luego intervenida quirúrgicamente, pero finalmente falleció, informaron fuentes policiales.

Por su parte, el femicida fue aprehendido en la vía pública a unas pocas cuadras por efectivos policiales y, al haber sufrido también quemaduras al momento de prender fuego el auto, lo llevaron en primera instancia al mismo centro de salud.

Una vez en el hospital, Smith se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio, y pese a las técnicas de reanimación llevadas a cabo por los médicos el hombre murió, añadieron los informantes.

Interviene en la causa la fiscal Belén Baños, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de San Nicolás, quien ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue para realizar las autopsias correspondientes.