ACTUALIDAD planes sociales > OSDE > dólar

¿SE ACABÓ EL CURRO?

"Planeros con OSDE": Sigue el escándalo por planes sociales

Así como las privatizaciones en los '90 y la obra pública a partir del 2003, se investiga si los planes sociales son la nueva caja de la política.

Se vienen las elecciones y, tras la pandemia/cuarentena con bonos, IFE y otros programas, se investiga si los planes sociales constituyen la nueva herramienta de financiamiento de la política nacional.

Desde hace tiempo se sospecha que los planes sociales son la nueva caja de muchos espacios partidarios, estando ahora en la mira el propio círculo del presidente Alberto Fernández, cuyos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social son amigos y, a la vez, líderes de los llamados “movimientos sociales”.

Ahora, el fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal en Comodoro Py luego de realizar una investigación preliminar sobre las irregularidades detectadas por el ministerio de Desarrollo Social en el cobro del Programa Potenciar Trabajo.

Se trata de un programa que lanzó Fernández con el fin, supuestamente, de ordenar los múltiples beneficios y generar un reempadronamiento, pero resulta que el Movimiento Evita, del funcionario nacional Fernando Navarro, entre otros, fue el más beneficiado.

Infobae reveló que el Marijuan solicitó la información sobre el informe del ministerio que se hizo con los datos que analizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a partir de analizar los números allí vertidos hizo la denuncia. La misma es por el delito de defraudación contra la administración pública cometido porque quienes se inscribieron en el Programa Potenciar Trabajo sin tener las condiciones para hacerlo. Fue allí donde el fiscal pidió que una vez que sea impulsada la investigación penal se suspendan los beneficios del plan para las personas identificadas por cometer las irregularidades y se realice un reempadronamiento.

De acuerdo a dicho medio, "la AFIP analizó 1.382.279 casos de beneficiarios del Potenciar Trabajo y halló las siguientes irregularidades:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros.

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Fue ante esas irregularidades que el fiscal hizo la denuncia y además pidió la suspensión del cobro de los planes. El caso le tocó por sorteo al juez Daniel Rafecas con la intervención del fiscal Carlos Stornelli".

Más contenidos en Urgente24

Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"

El 12/11 empezó la guerra: Micros vs Trenes Argentinos

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Gran Hermano se inundó y ¿opama a los gritos?

Revelan efecto psicológico del paracetamol, el medicamento más común para el dolor

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario