ACTUALIDAD Silvina Batakis > ajuste > fiscal

AJUSTE AL GASTO

Plan Silvina Batakis: La gran incógnita es qué dirá CFK

La ministra Silvina Batakis presentó un plan que los analistas calificaron como de ajuste fiscal, lo que colisiona con el pensamiento de la Vicepresidente. 

En el mercado usan las palabras que Silvina Batakis nunca iba a pronunciar. "Es un ajuste fiscal hecho y derecho", dicen operadores y analistas. Para algunos de ellos, la ministra de Economía con los anuncios de este lunes se mostró más dura en términos de reducción del gasto que su antecesor, Martín Guzmán. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", prometió en clave ortodoxa Batakis, que otra vez exhibió su inclinación por el "equilibrio fiscal", ubicando al déficit como un "instrumento" para situaciones excepcionales.

Es una definición que respalda Alberto Fernández, que en Tucumán el sábado utilizó palabras similares. No la apoyaría, en principio, Cristina Kirchner, que ya no sólo relativiza los efectos del agujero fiscal sino que además defiende en público políticas que identifica como deficitarias.

En alguna de sus cartas, la Vicepresidente acusó a Guzmán de haber practicado un "ajuste" que derivó en la derrota electoral del año pasado y desde entonces comenzó una incesante campaña del kirchnerismo para removerlo. Batakis hoy presentó un plan que no sólo reivindica la posición del exministro sino que lo presenta con definiciones mucho más claras (aunque tal vez las especificaciones quedaron expuestas de manera muy técnica, de forma que quedaran disimuladas) y que resulta concesivo con los planteos del FMI (el congelamiento del empleo estatal, por ejemplo).

Con ese panorama, la pregunta es ineludible: ¿Qué piensa de todo esto Cristina Kirchner?

En su última aparición, la Vice se encargó de denostar a Guzmán, al que acusó de cometer un acto "desestabilizador" con su renuncia, pero no mencionó ni aludió de forma alguna a Batakis. No se sabe qué opinión tiene CFK de la flamante ministra de Economía. Con el correr de los días, quedó claro que la de Batakis no se trató de una designación por consenso entre el Presidente y la Vice, sino que ésta apenas no la vetó.

Para usar una palabra de moda: a simple vista hay una expuesta colisión entre el pensamiento de la Vicepresidente y la de la nueva ministra. Más allá de que aseguran que hubo conversaciones entre ambas respecto de estas medidas y hay una suerte de tregua entre los socios del Frente de Todos.

¿Saldrá CFK a diferenciarse de este ajuste como lo hizo con Guzmán? ¿O lo consentirá de alguna forma?

Si la Vice concede que Batakis haga lo que no le dejó hacer a su antecesor, entonces quedará demostrado que para ella, contrariamente a lo que dijo en El Calafate, no se trata de las políticas sino de las personas.

Más contenido de Urgente24

Paro del campo: Crece la convocatoria para frenar ventas

Al menos, Silvina Batakis puso un techo al dólar (por hoy)

Juan Grabois se burló de Batakis: "Me hizo acordar al credo"

Silvina Batakis: Déficit 0%, FMI, más tasa y congelar puestos estatales

Inflación: Elevan los cálculos, ¿y la anual camina al 100%?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario