ACTUALIDAD Juicio > Cristina Fernández de Kirchner > Banda de los Copitos

ATENTADO A CFK

Piden juicio a 3 copitos y descartan financiación externa

En el 1er día hábil tras el acto del 25 de mayo donde habló Cristina Kirchner, el fiscal Rivolo pidió el juicio a los acusados por el intento de magnicidio.

Este lunes (29/5) el fiscal federal Carlos Rivolo solicitó enviar a juicio oral a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo –integrantes de la denominada banda de los Copitos-en el marco de la causa por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre pasado. Se trata del joven que gatilló contra el rostro de la exmandataria, su novia y el supuesto líder de la banda.

“Estado de indefensión”

En una causa donde la vicepresidenta cuestiona el accionar de la jueza Capuchetti –especialmente por el peritaje de los teléfonos del diputado Milman y sus asesoras-, la fiscalía le pidió que dé por cerrada la parte de la investigación vinculada al autor material del disparo, a su novia y a Carrizo.

En su escrito, el fiscal Rivolo entendió que la conducta de los tres acusados fue "premeditada" e idearon "un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación".

En ese contexto, apuntado a Saba Montiel por “haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo".

cristina-atentado-montaje.jpg
El fiscal Rivolo entendió que la conducta de los tres acusados integrantes de la banda de los Copitos fue

El fiscal Rivolo entendió que la conducta de los tres acusados integrantes de la banda de los Copitos fue "premeditada" e idearon "un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación", por eso pidió elevar a juicio la causa.

Y agregó que Sabag Montiel, llevó adelante el atentado y narró que lo hizo "aprovechando el estado de indefensión en virtud de la multitud existente” en virtud de lo cual “apuntó hacia el rostro de Cristina Fernández de Kirchner, a corta distancia, una pistola semiautomática de acción simple".

“Aprovechándose de la confusión y desprolijidad que generaba la multitud de personas, Sabag Montiel extiende su brazo para pasar la primera línea de individuos que conformaban un cordón humano frente a la Vicepresidenta, apunta el arma de fuego que portaba en dirección a su rostro, la acerca a escasos centímetros y acciona el gatillo, al menos en una oportunidad, llegándose a escuchar incluso el click”, explicó el fiscal.

Financiación

Si bien en cuanto a la planificación Rivolo mencionó que los acusados hasta idearon alquilar un inmueble cercano a la vivienda de la Vicepresidenta y desde un balcón atentar con un arma de fuego, afirmó que no hubo una “financiación específica ”, lo que va contra la teoría del kirchnerismo sobre los vínculos políticos de Los Copitos.

Corresponde mencionar que, durante la instrucción, al menos hasta este momento y luego de haberse producido numerosas medidas tanto por esta Fiscalía como por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), no se ha podido corroborar, tanto que el ataque investigado haya requerido de una financiación específica, como que los imputados hubieren recibido financiación externa o pago alguno para llevarlo adelante ”, indicó la fiscalía.

Y enfatiza que “en cuanto a una posible financiación o pago directo a los imputados, la prueba incorporada también permite, por el momento, descartarlos”. Sobre ello, indicó que Sabag Montiel apenas tenía ingresos de dinero por trabajar con una aplicación de traslados y Uliarte contaba con un plan asistencial de la ANSES. Carrizo era quien les había cedido a ellos la máquina de hacer copitos de azúcar para poder trabajar en venta ambulante en la vía pública.

Los nombrados no recibieron durante los dos años previos al atentado ninguna suma de dinero que hiciera presumir que hubiesen sido financiados para llevar adelante un hecho como el aquí investigado, pues todas las transferencias e ingresos analizados guardan absoluta correlación con las actividades informales que los nombrados realizaban para subsistir”, subrayó la fiscalía.

Partídos políticos

En línea con la falta de financiación, Rívolo se refirió a la posible vinculación de los imputados con algún partido político o agrupación: No surgió vínculo alguno de los nombrados con ninguna agrupación o persona que a esta altura permitiera siquiera sospechar sobre la posibilidad de que se les hubiese brindado asistencia para el suceso ”.

“Tampoco lo dicho por los testigos apuntó en dirección a terceras personas, o a la relación de los imputados con agrupaciones o partidos políticos, etc. Toda la prueba reunida hasta aquí revela que los imputados llevaron a cabo el acto por sí solos”, afirmó.

Otras lecturas de Urgente24:

Agustín Rossi se lanza hoy y hay presión K contra Daniel Scioli

Final de época para el PSOE en España: Tsunami de la derecha

Recep Tayyip Erdogan reelecto, perdió la OTAN

La Plata festeja obras hídricas que debieran abundar en GBA

Dejá tu comentario