MUNDO Recep Tayyip Erdogan > Turkiye > OTAN

ELECCIONES EN TÜRKIYE

Recep Tayyip Erdogan reelecto, perdió la OTAN

La OTAN esperaba la deerrota electoral de Recep Tayyip Erdogan pero luego de la 1ra. vuelta ya parecía imposible. En el balotaje logró su reelección.

En el balotaje, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó la reelección, según el Consejo Electoral Supremo de Türkiye, confirmando la tendencia de la 1ra. ronda del 14/05. No es una buena noticia para la OTAN.

El presidente Erdogan extiende 5 años más su gobierno que ya lleva 20 años.

Ya había superado la presidencia de 15 años del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.

Dato curioso: él ganó inclusive en la región sur de Türkiye devastada por los 2 terremotos del 06/02, tragedia que expuso graves errores en la infraestructura edilicia autorizada por el Gobierno. Desde entoncesa, esa región fue el foco de la atención de Erdogan, con esfuerzo y promesas de reconstrucción, temiendo un impacto adverso en las urnas.

La zona sur

Los poderosos terremotos mataron a más de 50.000 personas, derribaron cientos de edificios y dañaron gravemente la infraestructura en 11 provincias desde Adana, cerca de la costa mediterránea, hasta Diyarbakir, en el sureste.

Los resultados preliminares colocan a Erdogan a la cabeza en 9 de las 11 provincias en la zona del terremoto, incluidas Adyaman, Gaziantep, Kahramanmara, Kilis, Malatya, Osmaniye, Sanliurfa, Elaz y Hatay.

Su rival Kemal Klçadorlu, el líder del Partido Popular Republicano (CHP) de la oposición principal de Türkiye y la Alianza Nacional de 6 partidos, estaba por delante en Adana y Diyarbakr.

El Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan (Partido AK) desafió las expectativas iniciales de que los sismos dañarían su apoyo, y tuvo la ventaja de las dudas sobre la capacidad de la oposición para cumplir con las expectativas de los votantes.

2023-05-28T180840Z_1245153398_RC2T71A9X6HJ_RTRMADP_3_TURKEY-ELECTION-1685297568.webp

El discurso

“Ustedes no abandonaron la Alianza Popular, y caminamos juntos por este camino. ¿Estás listo para construir juntos el 'Siglo de Türkiye'?", preguntó a sus simpatizantes, refiriéndose a su ambicioso plan de reformas para el centenario de la República de Türkiye.

“Nadie perdió hoy. No nos ofende la elección de nadie. Es hora de dejarlo todo a un lado y unirnos para alcanzar nuestros sueños patrios. Es un llamado de corazón”, agregó.

Erdoan también criticó a la oposición en su discurso y dijo que la nación no fue “engañada” por la oposición apoyada por los grupos terroristas. “Se comprometieron a liberar a Selo (Selahattin Demirta), pero mi nación sabe bien que este Selo causó la muerte de mis hermanos kurdos en Diyarbakr”, afirmó, refiriéndose a la incitación de disturbios mortales por parte de Demirta, copresidente de la Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que actualmente se encuentra encarcelado. El HDP es conocido por sus vínculos con el grupo terrorista PKK.

“Es hora de alcanzar el nivel más alto de democracia y objetivos de desarrollo por los que Adnan Menderes dio su vida”, dijo, refiriéndose al 1er. ministro que ganó las primeras elecciones multipartidistas, solo para ser ahorcado por una junta militar que lo derrocó. “Nos enfrentamos a diferentes alianzas pero fracasaron y volverán a fracasar. No hay lucha que no podamos vencer”, dijo.

Sobre su trabajo postelectoral, Erdogan dijo que seguirán dedicando todo su tiempo a trabajar por el país, priorizando curar las heridas en las provincias golpeadas por los terremotos del 6 de febrero. “Otra cuestión urgente es atender los problemas derivados de las alzas de precios provocadas por la inflación. No es una tarea difícil para nosotros. Verán que la inflación bajará a medida que bajen las tasas de interés".

La OTAN

Türkiye integra la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que lidera USA, con el apoyo permanente del Reino Unido. Pero Erdogan mantiene posiciones independientes en muchos temas. En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Erdogan no acompañó a la OTAN en el bloqueo a Vladimir Putin y mantuvo vínculos permanentes con Moscú y Kiev, facilitando el desbloqueo de la exportación de cereales y oleaginosas de Ucrania, el gran ingreso de divisas que tiene Volodymyr Zelensky.

Sin embargo, amenazó con bloquear el ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia porque habían acogido a quienes Erdogan son o terroristas o amigos de terroristas kurdos.

En cualquier caso, Erdogan tiene su propio punto de vista del conflicto y de las herramientas diplomáticas, muy diferentes a la Administración Joe Biden. En Washington DC abundaron los pronósticos/deseos de que Erdogan perdieran las elecciones. Pero él ha ganado. Obvio que tendrá consecuencias.

Dejá tu comentario