ACTUALIDAD La Plata > provincia de Buenos Aires > obras hidráulicas

LLUVIAS SIN EVACUADOS

La Plata festeja obras hídricas que debieran abundar en GBA

La Plata tiene obras hídricas que impiden la inundación. Debieran tenerlas todos los municipios de GBA pero por diversos motivos, escasean.

La tormenta registrada esta semana en La Plata alcanzó los 135 milímetros y representó una nueva marca histórica para la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, las obras hidráulicas y las tareas de prevención aminoraron el impacto del agua y por segunda vez consecutiva, no se registraron evacuados.

Este dato fue reflejado por el ex presidente Mauricio Macri, quien en sus redes sociales subió un informe que muestra el saldo positivo que dejaron en la Capital provincial las obras hidráulicas y la gestión del riesgo implementada por el intendente Julio Garro, desde su llegada al gobierno en 2015.

En ese contexto, con el título “Y ahora?”, Macri se subió a la disputa política desatada en la provincia de Buenos Aires donde gran parte de los municipios del AMBA volvieron a quedar bajo el agua por las lluvias registradas en las últimas jornadas.

En el caso de La Plata, por segunda vez consecutiva la ciudad no tuvo que lamentar evacuados, una diferencia histórica con lo ocurrido en todas las anteriores tormentas, en donde además de muertes había miles de personas afectadas.

--------------------------

Estadísticas de precipitaciones en La Plata

• Año 2002: 121 mm - 70.000 evacuados en la región

• Año 2008: 240 mm - 1.600 evacuados y 1 muerto

• Año 2013: 400 mm - 89 muertos y miles de evacuados

• Año 2018: 203 mm en Villa Elvira y Los Hornos - 86 evacuados

2019 - Finalizan las obras hídricas

• Octubre de 2019: 239 mm - 0 evacuados

• Mayo de 2023: 135 mm - 0 evacuados.

--------------------------

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, resaltó: “A la desidia y corrupción de gobiernos anteriores, en La Plata con Julio Garro y en toda la Provincia de Buenos Aires, respondimos con más de 300 obras hidráulicas para que los bonaerenses estén tranquilos cada vez que llueve”.

“Cuando los impuestos de los vecinos van a las obras que se necesitan, están estos resultados. No era magia, era decisión política”, agregó.

Por su parte, el intendente Julio Garro ratificó que “los hechos demuestran que, a diferencia de hace 10 años, hoy tenemos una ciudad que está preparada para enfrentar emergencias climáticas y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”.

“No tuvimos vecinos que corrieron peligro de vida. Para los platenses es un hecho que nos tiene que llenar de tranquilidad”, añadió.

“Hoy hay obras hidráulicas, que no se ven pero que salvan vidas, hay tecnología que nos alerta cada vez que se viene una tormenta, hay equipos capacitados. Hoy hay un Estado presente, y nadie puede decir lo contrario”, concluyó Garro.

Dejá tu comentario