ACTUALIDAD FdT > odio > Gobierno

SÍ PERO NO

Pese a su negativa, el FdT insiste en los "discursos de odio"

El mismo día que Alberto Fernández llevó "los discursos de odio" a la ONU, dirigentes del FdT trataron el tema en Diputados. El gobierno niega su regulación.

Este martes (20/9) mientras el presidente Alberto Fernández disertaba sobre los discursos de odio en la asamblea de la ONU, dirigentes del FdT protagonizaron una jornada para "garantizar una comunicación democrática" donde trataron la “violencia simbólica en el discurso mediático”, eufemismo de “discursos de odio”. A pesar de que el gobierno intenta negar su intención de regular los contenidos mediáticos, los actos y declaraciones de sus correligionarios lo contradicen.

Es evidente que, pese a su negativa, el gobierno desde las sombras y a plena luz del día pretende instalar por mucho tiempo la discusión sobre “los discursos de odio” en la agenda política, tras el atentado fallido a CFK. Aunque la portavoz oficial Gabriela Cerruti negó semanas atrás que el oficialismo se encuentra trabajando en una ley, este martes referentes kirchneristas armaron una jornada en el anexo de la Cámara de Diputados para tratar el tema.

Diputados del FdT bautizaron el encuentro como "Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas". Allí presentaron una serie de proyectos para garantizar una "comunicación democrática" y pensar la comunicación "como un derecho y no como un negocio", según reza el comunicado del bloque oficialista.

https://twitter.com/FlorLampreabe/status/1572366106664521729

La jornada estuvo encabezada por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba) con la intención de instalar "un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios". Entre los principales temas que se trataron, destacaron "la concentración de medios y el lawfare" como a la "discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático", dos ejes de la fábula kirchnerista.

En diálogo con AM 750 Lampreabe antes de la jornada, declaró sobre el objetivo de su iniciativa: “Reponer en este momento, en particular, la necesidad de discutir las condiciones de posibilidad de un incremento de violencia en la sociedad, que tiene que ver con una viralización de discursos odiantes en los medios de comunicación y que tiene una pata judicial”, añadió, aludiendo a "la escalada de violencia- que terminó con el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner".

Sus declaraciones provienen de la instalación del relato kirchnerista que sostiene un vínculo directo entre el fallido atentado a CFK y los presuntos “discursos de odio” de los medios, dirigentes políticos opositores y la justicia. Para ellos, los dirigentes opositores no disienten, odian, los medios no informan, odian y la justicia no juzga, odia practicando el lawfare.

Recordar la opinión sobre regularizar los discursos de odio de una figura clave del kirchnerismo. La titular del INADI Victoria Donda en una columna publicada por Infobae, sostuvo. “Por eso nos urge como sociedad tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas", tras decir que “las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy”.

En la misma entrevista, la diputada continuó: “Por supuesto, creemos que hay que limitarlos. Pero es una discusión que tiene que pasar por otro canal, que no tiene que ver con generar una regulación. Las leyes que estamos proponiendo tienen otras dinámicas”, indicó. Es curiosa su declaración. Sostiene que están en contra de una regulación, pero admite que están promoviendo leyes para limitarlos.

Repudio de la oposición

Irónicamente en el Día Mundial de la Libertad de Expresión y Pensamiento que se celebra cada 20 de septiembre, el diputado del PRO Diego Santilli salió a cruzar la iniciativa oficialista que promueve la discusión sobre leyes contra el odio con un sugestivo video.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, compartió en su cuenta de Instagram una publicación titulada "Censurado".

Captura de pantalla (218).png

"¿Mostrar la realidad es un discurso de odio?", se preguntó. Y segundo después sostuvo: "La ley contra el odio es la pintura para tapar la realidad. El kirchnerismo quiere disfrazar su fracaso censurando a la gente". “Lo único que odia la gente es no poder llegar a fin de mes", amplió luego en diálogo con Clarín.

En sintonía su contrincante de cara al 2023, Cristián Ritondo sostuvo sobre la ley contra el odio: “Con este nuevo relato sobre el discurso del odio lo que quieren es avanzar sobre la libertad del pueblo argentino".

En este sentido el establecimiento de una ley de odio sería totalmente contrario a un sistema democrático, cuyo buen funcionamiento se garantiza a través de la libertad de expresión, diversidad de opiniones y periodismo crítico. Además la ley tiene un efecto importantísimo en el debate público porque si uno ve que lo pueden sancionar por expresar algo contrario a la mayoría o al gobierno podría inhibirse, tendría miedo a decir algo y empezaría a callarse. En esa sociedad no se garantiza de ninguna forma la libertad expresión y diversidad de opiniones.

Más contenido de Urgente24

El Porvenir: Apuestas, agresiones y marcha ¿fin de Merelas?

En la ONU, Alberto Fernández pidió por Cuba y Venezuela

Francisco Bustillo aún adeuda una respuesta

Alfredo Leuco teme perder su negocio y ultimátum para Macri

JxC y FdT acuerdan grieta y descartan diálogo CFK-Macri

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario