ACTUALIDAD colectivos > Córdoba > paro

A PIE

Paro de colectivos sorpresa: ¿Cuándo y dónde?

Un paro de colectivos sorpresivo afectará a una importante ciudad argentina el próximo miércoles. ¿Qué se reclama?

CÓRDOBA. De la noche a la mañana, un paro de colectivos fue confirmado en Córdoba para el próximo miércoles, donde miles y miles de pasajeros quedarán en una nueva jornada sin transporte. La medida fue anunciada por AOITA (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor), el gremio que nuclea a los colectivos interurbanos de Córdoba, que conectan el Gran Córdoba con la capital provincial.

El paro de colectivos anunciado para el miércoles 10 de agosto tendrá una suspensión del servicio durante 24 horas, en reclamo por la reapertura de las paritarias para el segundo semestre del año. "Esto se debe porque hemos solicitado la reapertura de paritarias del segundo semestre del año, hemos tenido varias audiencias y lamentablemente no ha habido ningún tipo de propuestas ni acercamiento por parte de los empresarios del sector de transporte", destacaron desde el gremio a Cadena 3.

Para los choferes de los colectivos en Córdoba, el tiempo y la paciencia se agotó luego de un julio que aceleró la inflación en un 8%, en un año que amenaza con las tres cifras. "Al no tener herramientas para encaminar la discusión salarial, y culminado el plenario desarrollado en el día de la fecha, la comisión directiva de A.O.I.T.A conjuntamente con el Cuerpo de Delegados determinó realizar una medida de acción directa consistente en un paro total de actividades para el día 10 de agosto y por 24 horas, en los marcos legales y constitucionales que nos amparan", señalaron.

colectivos.jpg
Córdoba se queda sin colectivos el miércoles. 

Córdoba se queda sin colectivos el miércoles.

En Córdoba, la situación de las empresas de transporte urbano e interurbano es cada día más complicada por el atraso tarifario, el aumento de los insumos y la distribución de los subsidios que no llegan en el caudal que deberían. Respecto a ello, la provincia hizo saber extraoficialmente su temor de un recorte por parte del Ministerio de Economía.

Meses atrás, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora aseguró que el boleto urbano debía valer alrededor de 170 pesos en caso de que cesaran completamente los subsidios. Con giros mínimos de Nación, el precio fue mantenido a raya gracias al aporte de la provincia y el estado municipal, como ocurre en otros puntos del interior.

En ese sentido, el PJ cordobés trabajó un proyecto de boleto federal, para poder equilibrar el reparto y el gasto según el consumo del servicio y no en base a la concentración del electorado. “No se trata de sacarle a uno para darle a otro, eso no es justo. En la redistribución se incluye al AMBA. Pero debe hacerse por ley y no por decisión del gobierno de turno”, dijo en su momento la senadora cordobesa Alejandra Vigo.

Así las cosas, el paro del miércoles se suma a otro de los tantos que tuvieron lugar en el año en el interior.

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Escándalo en A24: Carpetean a Viviana Canosa con editoriales

Atento Disney: Fox Sports ya tiene un nuevo director

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario