ACTUALIDAD colectivos > ciudad > tarifas

REUNIÓN

Colectivos: Contrapunto entre Nación y Ciudad por tarifas

Las partes se diferenciaron en relación a quién deberá fijar las tarifas ante el eventual traspaso de líneas de colectivos al ámbito porteño. 

Tras un encuentro para discutir los términos del eventual traspaso del control de 32 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad(lo que implicará una quita de subsidios), los gobiernos nacional y porteño marcaron un contrapunto respecto a quién le tocará fijar las tarifas.

Mientras el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano, afirmó en una conferencia de prensa en el microcine del ministerio de Economía que será la Ciudad la que tenga la potestad de fijarlas, el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que esa definición "es exclusiva de la Nación".

"El impacto en el boleto tendrá que ver con la decisión que tome la Ciudad asumiendo su competencia plena y autonómica en esta materia. Si bien es cierto que estamos en un ámbito metropolitano, es muy importante la coordinación, pero la tarifa tiene que ver con que la Ciudad asuma lo que hoy estamos haciendo en Nación. Estamos subsidiando el sistema", expresó Giuliano.

Por su parte, en un encuentro con periodistas tras la reunión, Macri dijo que la Ciudad "no tiene un marco reglamentario", por lo que "la tarifa depende de una decisión nacional".

https://twitter.com/MindeTransporte/status/1494389654291951618

El funcionario porteño fue enfático en señalar las diferencias del caso con el traspaso del subte al sostener que se trataba de un sistema que funciona exclusivamente en el ámbito de la Capital Federal.

Al tratarse esta vez de líneas de colectivos que "empiezan o terminan" en la provincia de Buenos Aires se requiere también de la participación del gobierno bonaerense.

"No podés tener políticas distintas en provincia y en Ciudad, con tarifas distintas. No podemos tratar así a la gente, hay que encontrar un acuerdo", dijo.

"No hay manera de administrar el sistema sin un acuerdo entre las 3 partes", dijo el también intendente de Vicente López en uso de licencia.

https://twitter.com/jorgemacri/status/1494406602442657800

Sobre ese punto, Giulano sostuvo que en cuanto a la "armonización tarifaria" en el AMBA, "esa homogeneidad la ponemos a consideración en la Agencia Metropolitana de Transporte, donde están las 3 jurisdicciones". "Allí se podrán analizar los distintos costos, programas y subsidios que cada uno aportará", agregó.

Giuliano explicó que en la reunión Nación planteó "la forma de que la Ciudad asuma su compromiso y pueda encargarse del servicio como el resto de las provincias", en virtud a una ley que dijo que "tiene más de 10 años".

En ese sentido, el funcionario dijo que se pretende subsanar "una asimetría federal que debe ser superada".

En respuesta a esto, Macri afirmó: "Si hay asimetrías, no es responsabilidad nuestra".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario