ACTUALIDAD Córdoba > Martín Llaryora > Javier Milei

KILÓMETRO 0

Para Martín Llaryora: Por qué Javier Milei eligió a Córdoba

Córdoba fue 'el kilómetro 0 del cambio' en el argot de Mauricio Macri y el PRO. Patricia Bullrich retomó el tema pero para Javier Milei. Atención Martín Llaryora.

Martín Llaryora, hoy gobernador de la Provincia de Córdoba, conoce la historia porque en aquel momento él tuvo que liderar la lista de candidatos a diputados nacionales en vez de José Manuel De la Sota: el 'macrismo' lucía invencible en el territorio que el PRO apodó 'kilómetro 0 del cambio'. (En verdad, la localidad Marcos Juárez es el famoso 'kilómetro 0', donde en 2014 nació Cambiemos, pero en 2017 toda la provincia fue rebautizada así por la popularidad temporaria de quien no lograría reelegir en 2019, Mauricio Macri).

A Javier Milei le sucede algo curioso con Mauricio Macri: hay diálogo pero no hay concreciones. Mauricio Macri dilata, a ojos de Milei, la fusión del PRO y La Libertad Avanza, mientras que Patricia Bullrich es todo lo contrario, ella intenta acelerar el proceso. A ojos de Javier Milei, Mauricio Macri no concreta porque él quiere asegurarse ser el líder. Para Milei es una frustración que Macri no termine de reconocerlo como Presidente de la Nación y líder de una corriente de opinión más grande que el PRO e inclusive que los restos de Juntos por el Cambio.

Patricia no parece tener esas inhibiciones. Y es menester tener algo presente: la única persona a la que citó Javier Milei en su discurso en forma positiva fue Patricia Bullrich. A (Roberto) Baradel, Sergio Massa, Pablo Moyano, Cristina Fernández de Kirchner, Juan Grabois y Máximo Kirchner los mencionó en forma negativa. Cuando habló del ministro del Interior, ministro de Economía y Jefe de Gabinete de Ministros, no los identificó.

gobernadores.jpg
Martín Llaryora en la primera línea de gobernadores, escuchando a Raúl Jalil (Catamarca).

Martín Llaryora en la primera línea de gobernadores, escuchando a Raúl Jalil (Catamarca).

Javier Milei

Son datos verificables. Hay algo más: fue de Patricia Bullrich, antes del 'Pacto de Acasusso', quien llamó a Javier Milei y le ofreció crear un nuevo espacio político partidario para ambos "porque nosotros tenemos los votos", dijo quien todavía era la presidenta del PRO en uso de licencia.

Javier Milei ha vuelto a pedir a Patricia Bullrich que le cuente la idea, y así llegamos al 'kilómetro 0'.

En contra de la opinión de muchos, Bullrich cree que Juan Schiaretti no es una opción para Milei. Luego, el ex gobernador llega al final de su carrera política intentando reinventarse pero ella es escéptica al respecto. En cuanto a Martín Llaryora, todavía tiene que terminar de consolidarse en Córdoba antes de intentar construir un discurso apropiado para la Nación. Bullrich cree que Córdoba es una oportunidad pero para Milei, no para Macri.

El equipo

Sin embargo el PRO de Córdoba no es confiable. En su rol de presidenta saliente del PRO, Bullrich recuerda que Oscar Agost Carreño es diputado nacional cercano a Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó. A ojos de Milei, otro "traidor", que votó en contra en la Ley Ómnibus.

En cuanto a quien emergía como aliado posible, el diputado nacional UCR, Rodrigo de Loredo, quedó casi sin partido político luego de la Ley Ómnibus. Él no tiene base propia suficiente para la construcción territorial.

En ese contexto, Bullrich rescata la tarea que desarrolla la diputada nacional Laura Elena Rodríguez Machado. Y sucede algo más: ella viene trabajando en conjunto con Gabriel Marcos Bornoroni, de La Libertad Avanza, conocido porque fue el miembro informante en el tratamiento de la Ley Ómnibus, muy cercano a los Menem, por lo tanto a Karina Milei.

rodriguez machado.jpg
Laura Elena Rodríguez Machado.

Laura Elena Rodríguez Machado.

bornoroni.jpg
Gabriel Marcos Bornoroni.

Gabriel Marcos Bornoroni.

Ella le encargó a 'Lule' Menem la creación de una fuerza partidaria nacional, a partir de La Libertad Avanza de La Rioja. Y en Córdoba, el delegado es Bornoroni, que tiene coincidencias con Rodríguez Machado para la creación de un nuevo espacio político de derecha. Para Bullrich, es Milei quien tiene que aprovecharlo, en un redespegue hacia los comicios de renovación legislativa 2025.

Cada día que Milei sufre nuevas desilusiones en el Parlamento, más expectativas acumula sobre la renovación legislativa 2025, para tener los votos suficientes para realizar los cambios que él promueve.

El 'kilómetro 0' pero de de Milei, no de Macri, es el proyecto elaborado por Bullrich para el Presidente, al que se aferra Milei al seguir en 'veremos' su presente con Macri. Así nació el 'Pacto de Mayo' en Córdoba. No es la asistencia de todos los gobernadores lo que moviliza al Presidente sino de aquellos con quienes pueda avanzar en ese nuevo espacio en construcción.

---------------------------

Más contenidos de Urgente24

YPF anota pérdidas por US$ 1.800 millones y deja 55 yacimientos

Dengue: Córdoba ya tiene dos muertos y poca memoria

Masivo incendio en Bangladesh devoró edificio y dejó 43 muertos

Un pueblo maravilloso en Buenos Aires ideal para pasear

Día Internacional de la Cero Discriminación: Un llamado a la igualdad y la tolerancia

Dejá tu comentario