ACTUALIDAD Ómicron > Córdoba > pandemia

PANDEMIA

Ómicron: Infectólogo argentino dice que el fin está cerca

Un infectólogo de Córdoba aseguró que Ómicron podría ser el principio del fin de la pandemia. ¿En qué se basa?

CÓRDOBA. La ola de la variante Ómicron de coronavirus que afecta a Argentina, y particularmente a Córdoba, ha reavivado los numerosos segmentos de opiniones en los medios libradas por diversos especialistas. Entre ellos, los infectólogos se destacan por ser quienes pueden, de alguna manera, proyectar el curso de la pandemia.

Y esto es positivo en varias escalas. En primer lugar, en la escala clínica, implica una menor severidad de la enfermedad que produce la pandemia, y por lo tanto menor cantidad de muertes.

Esa casi certeza (hay algunos que conservan reparos) se demuestra al comparar la curva de contagios con la de internados, y ver la disparidad entre ambas (la primera se encamina hacia un pico, y la segunda crece a un ritmo tan cansino que parecería no alcanzar nunca a los contagios). Y este dato desprende un segundo elemento de positividad, que algunos temen decir: la pandemia va rumbo a “su final” como se la conoce, una pandemia fatal para millones de personas.

Respecto a ello, el infectólogo cordobés, German Ambasch (MP. 6445), explicó que la faceta más brutal de la pandemia parece estar entrando en su “fin”, para dar lugar a una enfermedad endémica común como la gripe. “Creo que Ómicron va a hacer una caída vertical y espero que así sea, va a ser el fin de la pandemia”, expresó el especialista a El Doce.

Para Ambasch, que forma parte de la asesoría de la gestión provincial de la pandemia, el camino está muy marcado para que el coronavirus que genera el Covid (enfermedad) vaya mutando a versiones mucho más contagiosas, pero menos mortales. Esta muy posible evolución selectiva se da por la tendencia a la supervivencia que tiene el virus, que depende directamente de los infectados para poder reproducirse (si se muere el anfitrión, se muere el huésped).

hisopado
Ómicron podría ser el fin de la pandemia. 

Ómicron podría ser el fin de la pandemia.

Bajo esta lógica, y con un “freno de emergencia” irremplazable como la vacuna, los efectos de la pandemia podrían comenzar a disminuir progresivamente, no sin antes generar situaciones de zozobra como el brote actual. “Si sumamos la gente vacunada y aquellos que se contagiaron, que hacen inmunidad natural, habrá mucha gente que genere anticuerpos”, continuó el infectólogo, haciendo referencia al fortalecimiento del sistema inmune que permite cursar la enfermedad sin mayores complicaciones.

“Tenemos la ventaja que la ocupación de camas es de 5,7% y creo que es más por Delta que por Ómicron”, detalló el especialista. Según sus proyecciones, la escalada de casos actual continuaría por algunas semanas más, para luego generar una caída igualmente abrupta de los casos, a diferencia de las otras dos olas, que se amistaron en números altos.

Esto se debe a la gran cantidad de contagiados que generarán anticuerpos, sumados a la vacunación, generando una inmunidad híbrida a formas severas de la enfermedad. Cabe recordar que Córdoba rozó los 10 mil casos diarios en el día de ayer, una cifra inédita en lo que va de la pandemia, y que probablemente sea superada tras el paso de año nuevo.

Ómicron en Santa Fe

Todo ello generado por Ómicron, que representa el 70% de los casos. Hace dos semanas, en Córdoba dominaba Delta.

De cualquier manera, lo expresado por el infectólogo no implica que la pandemia termine de un día para el otro. El riesgo actual es máximo, aunque con buenos vientos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario