ACTUALIDAD Epec > AMBA > Nación

DEBATE

Nación niega discriminar a Epec y pregunta sus costos

Energía de la Nación: "Si Epec tiene otra estructura de costos, debería explicarlo así y no hablar de discriminación".

El reclamo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) vs. la Nación, da para la polémica y Urgente24 quiere escuchar a todos. En este caso, Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, dice que no existen subsidios a la distribución de la energía eléctrica a favor del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires):

En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina. Lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país, y luego las autoridades provinciales, sobre ese precio de la energía, establecen uno que cobra cada distribuidora, en este caso Epec. Basualdo, quien depende de la Secretaría de Energía, le respondió a los funcionarios provinciales, incluido el gobernador Juan Schiaretti; y su ministro de Servicios Públicos, Fabián López, quienes hablaron de un trato discriminatorio de la Nación hacia Provincia de Córdoba en materia de subsidios a la electricidad.

Toda comenzó con una nota publicada por La Voz del Interior que sostuvo que en Córdoba, la energía eléctrica y el agua potable se pagan mucho más caro que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El gas natural tiene tarifas similares.

Basualdo respondió así:

Por ejemplo, una factura residencial media en el Amba paga $870 mensuales y en Epec, $2.449 mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200% que no tiene que ver conque Edenor y Edesur reciben subsidios, sino que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado. Por ejemplo, una factura residencial media en el Amba paga $870 mensuales y en Epec, $2.449 mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200% que no tiene que ver conque Edenor y Edesur reciben subsidios, sino que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado.

Luego agregó Basualdo:

  • En Edenor y Edesur, la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una politica de nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”.
  • "No hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos, que en este caso lo evaluará Epec, que tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados. Para dejarlo claro, no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en AMBA ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba."
  • "Si hay que hablar de Edenor y Edesur lo que hay que decir que fue mal hecho el traspaso de las concesiones a la Provincia (de Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, hay distintos dictámenes jurídicos, tanto del ente regulador como de la Secretaría de Energía que establecen que no se respetaron las competencias establecidas en la Constitución Nacional, en particular la cláusula que se refiere al comercio interjurisdiccional. Con lo cual no es que sólamente se volvió para atrás, sino que estuvo tan mal hecho que hubo que volver para atrás."
FUENTE: Urgente24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario