ACTUALIDAD Rosario > Bullrich > Maximiliano Pullaro

FLOJO

Nación festeja la caída de homicidios en Rosario pero las realidades son otras

Con la implementación del "Plan Bandera" en Rosario, impulsado por Bullrich, los homicidios bajaron un 59% pero los asesinatos continúan.

ROSARIO. A partir de la ola de violencia que atraviesa la ciudad (desde años luz), sumado a la seguidilla de crímenes que golpearon en marzo, Patricia Bullrich hizo lo propio poniendo énfasis en su labor dentro del ministerio de Seguridad. Su trabajo en conjunto a Maximiliano Pullaro viene dando que hablar. Si bien los números son "positivos", los asesinatos continúan.

En 2022, los homicidios habían tocado su pico histórico en la ciudad (desde 2003) y, pese a que al año siguiente el número bajó, la cifra en 2024 volvió a ascender de manera notable y hasta hoy se pueden observar. Por ende, pese a los festejos de Nación ante el descenso en los registros, los asesinos siguen dejando su huella marcada.

Plan Bandera: El impulso de Bullrich

A pocos días de asumir como ministra de Seguridad, Bullrich lanzó junto al gobernador santafesino el famoso "Plan Bandera", articulado entre Nación y Provincia bajo el objetivo de frenar el narcotráfico (origen de los asesinatos). Ese Plan llegó acompañado de medidas carcelarias apuntadas específicamente a los presos de alto perfil. Claro está que eso trajo sus réplicas (actualmente se siguen observando sus consecuencias).

Luego de la presentación del Plan Bandera, acompañado por estos refuerzos en las cárceles, los narcos hicieron lo propio y mostraron su malestar de manera pública generando temblor en la ciudad. Una ciudad que en marzo sufrió una fuerte sacudida ante la seguidilla de muertes a sangre fría sobre inocentes que estaban ejerciendo sus trabajos.

En ese marco, los políticos se agarraron de esas noticias trágicas para realizar su propio show. En su boca, comenzó a sonar el término de "narcoterrorismo" y desde ese entonces, los propios funcionarios lo describen de esa manera.

image.png
El Plan Bandera llegó a mediados de diciembre a Rosario.

El Plan Bandera llegó a mediados de diciembre a Rosario.

Show político

Posteriormente, Bullrich junto al ministro de Defensa, Luis Petri, arribaron a Rosario para encender las luces de su obra teatral ante el despliegue de Fuerzas Armadas que llegaron para posicionarse en puntos específicos de la ciudad, sin brindar solución alguna, sino que generando cada vez más revuelos. En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también colaboró con lo suyo.

Comienzos de marzo, tras más de un mes de la implementación del plan, Bullrich brindó una conferencia de prensa donde expuso los datos y balances de lo alcanzado hasta ese momento. En base a ello, consideró que los homicidios dolosos disminuyeron un 47,83% en los dos primeros meses del año, en comparación al 2023.

Dentro del contexto, y a partir de un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde enero se hicieron presentes 952 gendarmes, 378 perfectos, 347 agentes de la Policía Federal y 78 efectivos de la PSA. Es decir, un total de 1.755 efectivos en una ciudad colapsada de habitantes.

Pero lo que Bullrich quiere mostrar hoy día es que a partir de su intervención en Rosario, hubo un desplome del 59% de los homicidios dolosos con respecto al año pasado. Según esta revelación, se trata de la cifra más baja desde el 2006.

image.png
Evolución de homicidios dolosos en las zonas que pisan fuerte las fuerzas federales.

Evolución de homicidios dolosos en las zonas que pisan fuerte las fuerzas federales.

Asesinatos sin freno

Los datos desprendidos son de "agrado" únicamente para el gobierno nacional ya que las balaceras, amenazas y/o asesinatos en la ciudad no logran tener un freno y al rosarino ya no hay manera de hacerle endulzar el oído. Semana tras semanas aparecen nuevos blancos de ataques y lo más común de estos días es el incendio de vehículos como respuestas al rejunte de medidas. Las escuelas también siguen apareciendo en el radar.

No obstante, luego de que el fin de semana se diera a conocer estos datos "positivos" sobre los homicidios, la madrugada de este lunes (20/05) mostró la realidad. La imagen de dos mujeres asesinadas cerca de las 5 de la madrugada en la calle dejó la sensación de que la violencia sigue a flor de piel. El crimen tuvo lugar en la zona sur.

A partir de una llamada a la central de urgencias 911, los efectivos policiales que acudieron al lugar encontraron los cuerpos de las dos jóvenes, de alrededor de 20 años, tendidas en la vía pública con heridas de armas de fuego. Según comprobó minutos después personal del Sistema de Emergencias Sanitarias, ambas ya estaban sin vida.

Esta situación da cuenta de que ya no sirven los datos si en paralelo continúan los saldos negativos.

image.png
¿Dato mata relato?

¿Dato mata relato?

Más contenidos de Urgente24

Así nacieron los jeans: ¿Cómo una ropa de trabajo se volvió lo más popular de la moda?

Rusherking cumple 24 años: De las calles de Santiago del Estero al éxito en el trap

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

Juntada de otra galaxia: El Obelisco se convertirá en reunión de fanáticos de Star Wars

Brasil importará arroz y soja por la destrucción en Río Grande do Sul