ACTUALIDAD ajuste > cepo > Miguel Kiguel

MIGUEL KIGUEL

"Milei entra en una 2da etapa en la que deberá mejorar el ajuste y levantar el cepo"

El economista aseguró que en esta próxima etapa el Presidente "no podrá mostrar resultados muy rápido". Pidió "mejorar la calidad del ajuste".

El economista y consultor Miguel Kiguel estimó este viernes que, tras haber aplicado un ajuste fiscal y controlar la inflación, el gobierno de Javier Milei entrará en "una segunda etapa", en la que deberá, entre otros objetivos, "mejorar la calidad" del ordenamiento de las cuentas y levantar el cepo cambiario.

Por otro lado, Kiguel advirtió por el tenue ingreso de dólares a las reservas del Banco Central y que las "turbulencias financierars" como se vieron en los últimos días pueden obstaculizar la recuperación económica.

El director de la consultora Econviews participó de un ciclo de charlas online organizada por la financiera Puente.

Kiguel indicó que al presidente Javier Milei "hay que darle crédito porque empezó realmente una primera etapa con objetivos claros, como aumentar las reservas internacionales, sincerar precios, reducir el déficit fiscal, de que el ajuste de precios no nos llevara a una inflación descontrolada y mantener un acuerdo con el FMI".

Entonces marcó que el Gobierno "ahora entra en una segunda etapa, donde básicamente hay que consolidar y mejorar la calidad de lo que se hizo en la primera".

Sostuvo que "esta etapa es más compleja" porque "hay que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora" y el Presidente tendrá como contratiempo que "no podrá mostrar como pudo al principio resultados muy rápido, bajando la inflación, la brecha cambiaria y el riesgo país".

Para Kiguel, "los desafíos" de la siguiente etapa "son mejorar la calidad y consolidar el ajuste fiscal, unificar el tipo de cambio y levantar el cepo, consolidar la baja en la inflación, avanzar con las reformas estructurales, y conseguir un nuevo programa con el FMI".

"De todas maneras aún falta. Además deberá fortalecer las reservas, definir un nuevo régimen monetario cambiario, reactivar la economía y volver a los mercados. Hoy los desafíos macroeconómicos son las reservas, el tipo de cambio, la inflación y la deuda. En líneas generales mejoró mucho, pero seguimos en una situación muy delicada", dijo.

Miguel Kiguel P.jpg
Miguel Kiguel.

Miguel Kiguel.

Como otros economistas, Kiguel puso la lupa en la debilidad de las reservas y en que el BCRA no esté incorporando divisas cuando se está en la temporada alta por las liquidaciones de la soja.

"Lo que se ve es menor volumen operado en el mercado, y menos liquidación de exportaciones. Hoy la fortaleza es la situación fiscal y la debilidad es el bajo nivel de las reservas", dijo.

Destacó además que "la turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad, y a las inversiones ya que se generan dudas en las empresas".

También descartó un escenario de recuperación rápida de la actividad, como pronostica el Presidente. "Va a ser una salida lenta, que se va a ir dando a medida que mejore el poder adquisitivo de la gente, que haya más poder de compra, y vuelva a aparecer el crédito", dijo en esa línea.

"Creo que la clave para salir de esta segunda etapa es, primero, mantener el equilibrio fiscal. Segundo, sacar el cepo, que se puede hacer en etapas. A través de eso puede empezar a acumular reservas. La tercer clave sería tener un buen programa con el FMI que, además traiga plata. Yo creo que, en esas condiciones, Argentina recuperaría gran parte del terreno perdido en la parte financiera en estas semanas", dijo.

Respecto al financiamiento, sugirió "tratar de buscar estructuras interesantes para conseguir" créditos. "Al sector privado lo veo bien. La plata puede venir del sector privado. El sector privado puede llegar a tener acceso a dólares antes que el sector público, y parte de esa plata puede ayudar a recomponer reservas", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei enojado con el FMI pero el riesgo país no le da tregua

Murió Roberto Porretti, destituido intendente de Pinamar

Gremios de CGT (¿fracturada?), CTA y organizaciones marcharán al Congreso: "Héroes o traidores"

Luis Caputo y Santiago Bausili sólo quieren hacer negocios (¡Ay CABA!)