Javier Milei y el magnate Elon Musk se reunieron otra vez este lunes, esta vuelta en Nueva York, donde el Presidente tocó "la campanita" de Wall Street y se prepara para intervenir en la Asamblea de Naciones Unidas. Es la 3ra vez que el libertario y el empresario tecnológico, dueño de Tesla, Starlink y la exTwitter, se encuentran en persona, merced a la simpatía que se profesan derivada de su afinidad ideológica.
3ER ENCUENTRO
Milei acumula fotos con Elon Musk, pero aún no se habla de inversiones
En Nueva York, el Presidente se vio por 3ra vez con el magnate. Rumores de inversiones y las condiciones que pediría Musk.
"Gran reunión con Elon Musk. Conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad", describió el vocero presidencial, Manuel Adorni.
A Musk le gusta el espíritu desregulador y de libertad de mercado que exhibe el presidente argentino y hasta fue tentado por Donald Trump para ser su Federico Sturzenegger en caso de que el republicano le gane las elecciones a la demócrata Kamala Harris en noviembre.
Milei y Musk ya se habían visto en Houston, cuando el libertario visitó las instalaciones de Space X en Texas, donde se condujo un vehículo Tesla. Luego compartieron otra foto en Los Angeles, donde ambos participaron del foro liberal del Instituto Milken.
En el Gobierno justifican los viajes y reuniones de Milei con empresarios al afirmar que son necesarias para conseguir inversiones que dinamicen la economía argentina.
Sin embargo, no hay por el momento ningún proyecto inversor de Musk para la Argentina que conduce Milei, aunque el magnate le "recomienda" a otros que pongan plata en el país.
Es cierto que durante el gobierno libertario comenzó a operar en el país Starlink, la proveedora de internet satelital de Space X, pero ese proceso se inició mucho antes de que el libertario llegara a la Casa Rosada.
A finales de 2020 la ENACOM habilitó a la empresa a operar en la Argentina, aunque fue recién en marzo de 2022 que se inscribió como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), con el nombre de Starlink Argentina S.R.L., a cargo de las firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y SpaceX Netherlands.
De acuerdo a lo que publicó en marzo último el diario La Nación, originalmente, Starlink iba a desembarcar en el territorio a finales del 2022, pero no lo hizo debido a una falta de coordinación con la estatal Arsat.
¿Hay otras empresas de Musk que podrían operar en la Argentina? Hasta ahora sólo hay rumores y especulaciones. Por un lado, hubo una versión sobre un presunto interés para la instalación de una planta de Tesla en el país que motivó una invitación por parte del municipio de Zárate, que ofreció beneficios fiscales para incentivar la realización de un eventual proyecto.
Por otro lado, se especuló también con la posibilidad de que Musk traslade a la Argentina la sede regional que X -la exTwitter- tiene en Brasil, donde mantiene una fuerte disputa con la Corte Suprema que ordenó el cese del funcionamiento de la red social en ese país ante incumplimientos de la empresa en el marco de una causa por la difusión de noticias falsas.
Más allá de esos rumores, no se conocen proyectos concretos de Musk en la Argentina. Y probablemente sea por la falta de condiciones que desincentiva a otras tantas empresas.
Para empezar, la permanencia del cepo cambiario, que pone trabas al giro de dividendos al exterior, además de crear distorsiones en el tipo de cambio. Es uno de los reparos que podría poner Musk a la hora de decidir poner millones de dólares en la Argentina. Pero no el único.
El portal iproup.com consultó acerca de otras condiciones que Musk podría reclamar para, por ejemplo, instalar la sede regional de X en la Argentina.
Connie Ansaldi, emprendedora y miembro del board de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), recordó que cuando se produjo el cambio de Twitter a X, la empresa redujo personal y cerró áreas. "Para que vengan este tipo de empresa, es clave que se produzca una reforma laboral y se generen otros acuerdos de contratación", asegura. La 'Ley Ómnibus' que Milei consiguió en el Congreso incluye un capítulo laboral, pero aún no fue reglamentado.
Martin Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, en tanto, apunta a la "normalización macroeconómica" como factor decisivo para el desembolso de inversiones. Para Kalos, todo queda "supeditado a la normalización macroeconómica, que permita desarrollar negocios y apropiarse las ganancias. Hay muchas dudas en el ambiente empresarial respecto de cuándo va a ocurrir".
Más contenido de Urgente24
Del fuego en Córdoba al "incendio" del país: CFK contra Caputo y Milei
Javier Milei en Wall Street: La campana poco ayudó en el Merval
Encuesta: Fuerte rechazo a los agravios de Milei a periodistas (incluso entre sus votantes)
La ex libertaria Lourdes Arrieta va contra Martín Menem y deja curiosos mensajes en X