Santa Fe. El Gobierno Nacional aceptó la renuncia del juez federal Reinaldo Rodríguez a través del decreto 1056/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial este jueves (28/11). Con su firma, Javier Milei liberó al magistrado del proceso judicial en su contra por las denuncias de abusos y maltratos que le realizaron sus empleados.
SANTA FE
Milei aceptó la renuncia de Reinaldo Rodríguez y el juez se salva del juicio
Javier Milei aceptó este jueves la renuncia del juez Reinaldo Rodríguez y lo libera de las denuncias que le realizaron sus empleados.
Rodríguez, juez del Juzgado Federal N.º. 1 de la ciudad de Santa Fe y con competencia electoral, presentó el 29 de noviembre la renuncia a su cargo a partir del 1 de diciembre. El magistrado tomó la decisión luego de que se conociera una denuncia por acoso sexual en su contra presentada por una empleada de su juzgado.
Además, al juez lo denunciaron otros empleados por amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral. Por ese motivo, Julio Piumato, secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), dijo que “El Poder Ejecutivo no tendría que aceptarle la renuncia porque él está sometido a un proceso. Nosotros vamos a plantear que no le acepten la renuncia”.
Sin embargo, el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona firmaron el decreto que acepta la renuncia del Rodríguez y evita el jury contra el juez. Rodríguez se enfrentaba a ser exonerado por mal desempeño, por este motivo, Piumato le dijo a Urgente24 que Rodríguez "va a cobrar la jubilación como si hubiera sido un juez probó y honesto".
Rodríguez cumplirá 75 años en febrero (edad límite para estar en el cargo) y estaba en el cargo desde el 2001, luego de ser nombrado por el expresidente Fernando De la Rúa. Con su renuncia, Santa Fe se queda sin un juez con competencia electoral de cara a las elecciones de 2025.
Las denuncias contra Reinaldo Rodríguez
En septiembre, Rodríguez fue denunciado por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Un grupo de empleados dijo que el juez ejerció maltrato laboral, violencia de género, abuso de autoridad y amenazas contra ellas. Frente a esa situación, Julio Piumato, Rocío Herrera y Lisandro Casale solicitaron al Consejo de la Magistratura la suspensión preventiva de Rodríguez.
El escrito describe como el juez le arrojaba a empleadas expedientes en la cara, el cuerpo y sus escritorios de trabajo. Las situaciones de abuso refieren incluso a un empleado que durante años tuvo discusiones con el magistrado, al que llegó a ordenarle que se quede sentado en su lugar de trabajo mirando hacia la pared durante un mes.
Además, en la denuncia se ofrecen como prueba quince testimonios de trabajadores de su juzgado que dicen haber vivido situaciones de abuso y malos tratos. “Sin duda, la gravedad de todo lo hasta ahora planteado amerita la intervención directa e inmediata por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, disponiendo la suspensión preventiva del Sr. Rodríguez hasta tanto se resuelva el presente sumario”, concluye la denuncia.
En 2007, el juez enfrentó otro proceso frente al Consejo de la Magistratura por un fallo en el que ordenaba pagar bonos públicos en default a su valor nominal luego de la crisis que se desató en diciembre de 2001, pero fue sobreseído. “Su presunta intervención en una maniobra ilícita ha sido descartada”, determinó su colega Marcelo Bailaque, quien ahora es investigado por su relación con el narcotraficante y condenado por homicidio Esteban Alvarado.
Más contenido en Urgente24
"Riesgo Brasil": Crece el temor a una recesión que impacte en la Argentina
El Gobierno venderá inmuebles del INTA, pero no habrá despidos
Los síntomas más inesperados de depresión son estos, según Harvard
Viernes de afiches enigmáticos: Karina Milei/Manuel Adorni 2025, "gran fórmula"