ACTUALIDAD Javier Milei > Santiago Peña > Vaticano

DE VUELTA EN EL PAÍS

Mientras se endurece, Javier Milei recibirá a Santi Peña (que le recomendó consensuar)

Mientras el presidente paraguayo le recomienda la construcción de consensos, Javier Milei sale a prometer "motosierra" contra los que identificó como enemigos.

Tras el cordial encuentro en Roma, el Presidente hasta hizo trascender una supuesta "satisfacción" del Sumo Pontífice argentino con el plan económico que encara el gobierno libertario, una afirmación que parece un poco apresurada. ¿O acaso la Conferencia Episcopal no tuvo que pedir por los alimentos que Sandra Pettovello dejó de repartir a los comedores?

Son formas de relato que encuentra el Presidente para enfrentar una realidad que puertas adentro del país no es tan satisfatoria como a él le gustaría. Viene de una dura derrota en el Congreso y hacer volar los puentes con los gobernadores y diputados más proclives al diálogo.

Javier Milei y la motosierra

En ese enfrentamiento con lo que los libertarios definen como "la casta" es que Milei cree que tiene a su favor a la mayor parte de la sociedad. Llega a esa conclusión a partir del casi 56% que consiguió en el balotaje.

Milei se confía de que aún conserva ese apoyo -más allá de su cariz circunstancial- para encarar la pulseada contra sus adversarios. Al subir al avión que lo traería de nuevo a la Argentina, el Presidente fue recibido por los pasajeros con aplausos y cánticos celebratorios. Luego de saludar y sacarse selfies con ellos, Milei tomó esas demostraciones como una verdad indiscutible.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/infobae/status/1757412241459073114&partner=&hide_thread=false

"Más combustible para la motosierra contra la casta política", dijo cuando le preguntaron su sensación tras el encuentro con los pasajeros a bordo del avión de ITA Airways. "¿Lo primero que vas a hacer cuando llegás a Buenos Aires qué es?", le preguntó el portal Infobae. "Seguir teniendo en funcionamiento la motosierra para la casta política", respondió. El Presidente, de esa forma, recrudece el enfrentamiento con quienes podría, sin embargo, darle gobernabilidad.

Santiago Peña

No se sabe si Milei escuchó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien le aconsejo en una entrevista buscar acuerdos políticos en pos de la gobernabilidad

“Lo que le diría es que trate de construir consenso político más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo. Sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento se hace muy difícil”, sostuvo el mandatario, en declaraciones en la noche del lunes al canal LN+.

Peña tendrá la oportunidad de hacerle esos comentarios en persona el miércoles cuando visite Buenos Aires. De acuerdo a clarín.com, el mandatario del vecino país hará un "viaje relámpago" en el que se encontrará con Milei. Según trascendió, una de las prioridades de Peña con Milei es el proyecto de integración a través de la construcción del puente Pilar-Puerto Cano.

Milei-santipeña.jpg
Javier Milei junto a su par paraguayo, Santiago Peña.

Javier Milei junto a su par paraguayo, Santiago Peña.

“La democracia es súper compleja. Requiere de tolerancia y paciencia. No es el mejor sistema político, pero es el mejor al que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y con calidad de vida para sus ciudadanos”, dijo Peña en aquella entrevista y recordó que tuvo que construir alianzas a pesar de resultar electo con mayoría parlamentaria.

“Tuve la ventaja que gané las elecciones el año pasado con mayoría propia en ambas cámaras. Hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido pasar en los últimos seis meses una reforma por mes. Ese es el tipo de consenso que uno busca para generar los grandes cambios que requiere nuestra sociedad”, manifestó.

Milei, en cambio, acaba de tratar de "traidores" a los legisladores que votaron con disidencias su fallida 'Ley ómnibus', acusó a algunos gobernadores y echó del Gabinete a funcionarios asociados a ellos. Sólo estaría dispuesto a formalizar una alianza con el PRO mientras promete "motosierra" para el resto.

Más contenido de Urgente24

Martín Menem respondió a Lousteau, la UCR y su "memoria selectiva"

Martes 13: Javier Milei, no te cases ni te embarques y ojo con el PRO

'Show me the money': La confianza está rota y Vaca Muerta necesita insumos

Números rojos: Alarma la dramática caída del consumo en supermercados

Dejá tu comentario