ACTUALIDAD megaminería > Chubut > Mariano Arcioni

CHUBUT, OTRA VEZ

Megaminería: Ahora Mariano Arcioni duda llamar al plebiscito

"Está en análisis si se va a llamar o no al plebiscito" para la megaminería, dijo el gobernador Mariano Arcioni y Chubut arranca el año como terminó: muy mal.

"Está en análisis si se va a llamar o no al plebiscito", dijo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y volvió así a poner en agenda en este comienzo de año un tema que, durante tres semanas, tras la derogación de la ley de zonificación minera (megaminería, para opositores), prefirió evitar con el fin de bajar la tensión social.

Es que en diciembre de 2021, los violentos incidentes que se produjeron durante varios días en la provincia obligaron al gobierno de Mariano Arcioni a derogar la norma que habilitaba la rezonificación minera en Chubut, e incluso provocó cambios en el gabinete provincial.

Claro está que lo sucedido en la costa atlántica con las manifestaciones por la exploración offshore en mar argentino, que dejó en evidencia el rechazo de parte de la sociedad a diferentes tipos de iniciativas que podrían poner en riesgo el medio ambiente, no lo amedrentó, sino todo lo contrario...

arcioni-casadegobierno.jpg
El gobernador Mariano Arcioni observa la destrucción de la casa de gobierno de Chubut, en protesta por la megaminería. Foto: NA. 

El gobernador Mariano Arcioni observa la destrucción de la casa de gobierno de Chubut, en protesta por la megaminería. Foto: NA.

"Ahora vamos a mirar otras cuestiones y lo cierto es que está en análisis si se va a llamar o no al plebiscito; vamos a analizarlo. Hay que ver cuándo puede ser el momento… puede ser ahora o después. Lo importante es que hoy ya es un tema terminado, pero lo cierto que si se acompaña el proceso productivo me gustaría saber sobre qué sustento, sobre qué materia prima, sobre qué vamos a generar fuente de trabajo", expresó.

Y agregó: "Hay una discusión que es la zonificación que ya hay que darla por terminada. Era muy importante que vean también todo lo que nosotros tenemos por dar para que con ello la Nación, a través del ministro (Matías) Kulfas y demás, tome conciencia de lo que podía llegar a significar para el país todo lo que veníamos hablando".

Mariano Arcioni apuntó a Alberto Fernández

Mariano Arcioni apuntó así a Kulfas y al propio presidente Alberto Fernández: "A mí los únicos que me llamaron fueron los ministros (Juan) Manzur y Wado de Pedro, los cuales se han puesto a disposición. En cuanto al ministro de Producción y otros ministerios no hemos tenido noticias ni siquiera cuando había conocimiento de que se iba a tratar". Y agregó sobre el primer mandatario: "En Chubut dijo que era un tema de los chubutenses. Chubut es parte de un país federal".

El gobernador no le perdona a Alberto Fernández la distancia política que tomó en la previa de las elecciones cuando justamente fue el propio Presidente quien le pidió que avance con el tema de la zonificación minera como parte de un acuerdo político que no terminó funcionando debido a la fuerza del cristinismo a nivel local.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario