ACTUALIDAD SanCor > denuncia > Maximiliano Pullaro

CARTA ABIERTA

Maximiliano Pullaro suma un nuevo dolor de cabeza: SanCor y una denuncia que lo compromete

El cuerpo de delegados del personal de SanCor se dirigió a Maximiliano Pullaro sobre la falta de cumplimiento con respecto a su reclamo laboral.

El cuerpo de delegados del personal de SanCor difundió una carta dirigida al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la que denuncian un "grave incumplimiento del deber de funcionario público" y sin brindar ayuda a su reclamo laboral en el marco del conflicto que atraviesa la empresa por el atraso en el pago de haberes del personal.

En primera instancia, el texto inicia de la siguiente manera: "Habiendo el actual Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, alias "Coco", intervenido en el conflicto laboral que mantenemos con la empresa por falta de pago de haberes, en representación de las y los trabajadores de SanCor CUL:

A.-) DENUNCIAMOS públicamente el incumplimiento del deber del funcionario público, en tanto la Ley provincial 10.468/89 establece expresamente como obligación y función de su cartera "Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y las que se dicten sobre la materia, los convenios colectivos y acuerdos de partes, instruyendo las actuaciones correspondientes". "Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada con la higiene, salubridad y seguridad en los lugares de trabajo dictando las medidas que aseguren los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores", y "Aplicar sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas y por incumplimiento de las resoluciones que se dicten; (TÍTULO I MISIÓN Y FUNCIÓN – Art. 2° incisos "c", "d" y "f" Ley provincial N° 10.468).

image.png
Al cruce. 

Al cruce.

Apuntes

En base a eso, continúa: Como él mismo lo declara, Báscolo recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez interiorizándose del conflicto laboral, pero no ha fiscalizado -como ordena le ley- el cumplimiento de la legislación laboral vigente y aplicable, controlando nuestros recibos legales de haberes y confrontándolos con la escala salarial vigente y aplicable en la actividad -con citación de nuestra entidad sindical-, a fin de determinar si la empresa abona correcta o incorrectamente nuestros haberes y dentro o fuera de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo y aplicar, en su caso, las sanciones legales pertinentes. Se trata de una omisión inexcusable, grosera y sustancial de las obligaciones a su cargo.

Y sigue...

B.-) REPUDIAMOS sus manifestaciones vertidas en nota concedida al medio periodístico LANACIÓN.COM.AR del viernes 16/02/24, donde, admitiendo el mal manejo empresario de los directivos de SanCor durante los últimos diez años, y la existencia de las deudas salariales que legítimamente reclamamos, de manera parcial, irresponsable y contra derecho, Báscolo declara:

* Que está en desacuerdo con la actitud del gremio que defiende nuestros derechos. Pero en tanto "el gremio" no es otra cosa que nosotros mismos organizados, el Ministro de Trabajo está en desacuerdo con la defensa que realizamos de nuestros derechos laborales.

* Que la interrupción de la producción implica un impacto significativo para la empresa. ¿Y el impacto en nuestros hogares por falta de pago de haberes devengados no abonados durante años, señor Ministro alias "Coco"? Se trata de una de las infracciones más graves en Derecho Laboral que Báscolo debió constatar y por las que debió aplicar las sanciones correspondientes, y no lo hizo.

* Que las y los trabajadores que deseen trabajar y se sientan presionados, deben presentar denuncias penales, indicando cómo deben hacerlo y dónde dirigirse, y que él está realizando un seguimiento del tema. Estamos en presencia de una clara incitación a la violencia, a presentar denuncias penales entre trabajadores, vigilarlos y perseguirlos, actitud que nos retrotrae a los años más oscuros de nuestra Argentina, donde todos los compañeros de la industria láctea desaparecidos durante el Proceso se desempeñaban, precisamente, en SanCor.

* Que no va a permitir bloqueos.

image.png
En la cuerda floja. 

En la cuerda floja.

Maximiliano Pullaro

A raíz de lo repudiado públicamente, desde el sector se dirigieron directamente con Pullaro:

Señor Gobernador, por una parte, la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral en cuanto al pago de nuestros salarios y aplicar sanciones al infractor, resulta inexcusable. Y por la otra, las declaraciones públicas, parciales y contrarias a Derecho del Ministro de Trabajo provincial solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva. En ambas actitudes, nos encontramos ante un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral, expresaron.

Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente tenga presente la denuncia pública aquí efectuada", cerró la carta.

Santa Fe

Por su parte, Báscolo, comunicó "estamos en contra de todo lo que obstaculice trabajar o producir en la provincia" y eso generó repercusiones.

El funcionario de Santa Fe, realizó estas declaraciones en el marco del conflicto abierto que viene hace más de dos meses por los reclamos salariales que le realizó ATILRA a SanCor, por el cual se generaron bloqueo de plantas y medidas de fuerza a través de mecanismos gremiales.

Hace desde diciembre que intervino el Ministerio de Capital Humano, a través de promover una Conciliación Obligatoria, lo que no tuvo el éxito esperado para lograr un acuerdo entre la empresa y el gremio. Desde entonces, a fines de enero, se buscó extender la iniciativa oficial, pero fue rechazada por los trabajadores, lo que habilitó desde allí la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de fuerza.

En base a eso, el exministro de Seguridad remarcó: "Nuestro objetivo es asegurar que aquellos que deseen trabajar puedan hacerlo y aquellos que opten por hacer huelga ejerzan su derecho. Sin embargo, es fundamental evitar conflictos entre los propios trabajadores".

Sobre esos dichos, Báscolo ratificó que "El gobernador de Santa Fe dijo que su línea de trabajo tenía tres ejes que son la seguridad, producción, trabajo y educación: Es decir, todo lo que impida trabajar o producir en la provincia, él estará en contra. Por eso, nosotros estamos a favor de que el que quiera trabajar lo pueda hacer y el que esté en huelga también está en su derecho".

Más contenidos de Urgente24

Transporte en crisis: Santa Fe y Rosario padecen la quita de subsidios y siguen el camino de Córdoba

Clases: Córdoba quiere reflotar la fecha tras pinchazo de Nación

Más amparos judiciales: prepaga Medife y Potenciar Trabajo

Este es el repelente de mosquitos más efectivo, según expertos

El 211º aniversario de la Batalla de Salta: ¿Por qué fue tan importante para la Independencia?

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario